Alcalde Hurtado ratifica "exenciones tributarias de largo plazo" para atraer inversión y recuperar la economía
En diálogo exclusivo con Econoticias, el ministro José Manuel Restrepo, la secretaria Diana Sofía Segura y el alcalde Andrés Fabián Hurtado hablaron sobre la proyección de reapertura económica en medio de la crisis empresarial y financiera que afronta la capital tolimense por cuenta de la pandemia.
Inicialmente, Restrepo validó las medidas restrictivas que han sido implementadas por las autoridades locales para evitar la propagación del virus, pero también mencionó la necesidad de agilizar la validación de protocolos de bioseguridad en aras de que los establecimientos comerciales puedan retomar sus actividades productivas.
Por su parte, Segura pidió un acompañamiento especial del orden nacional que pueda involucrar líneas de atención direccionadas para la ciudad partiendo de los graves indicadores de personas ocupadas que fueron evidenciados en el más reciente informe del DANE.
"Las exportaciones comenzando este año en el Tolima crecieron exponecialmente por el sector agroindustrial", dijo el ministro ante la discusión sobre qué escenarios volver a potenciar para lograr catapultar la dinámica financiera y de empleabilidad que se requiere tras la emergencia que afecta a todo el país.
El alcalde Andrés Fabián Hurtado le pidió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo consolidar un pacto por el empleo para gozar del respaldo del Gobierno Nacional en la formulación de estrategias que ayuden a fomentar la generación de puestos de trabajo, y se refiriró al sector turismo como una alternativa inicialmente soportadas en las virtudes del Cañón del Combeima.
El Panóptico fue otro de los ejes de trabajo mencionados por el alcalde y el ministro en el proyecto de atracción de visitantes, pues ambos consideran que allí se podrían generar valores agregados mediante la oferta de atractivos culturales y musicales. "Que no sea un Panóptico para recordar a la guerrilla", puntualizó Hurtado.
La iniciativa que comprende adecuar un Museo de la Música Colombiana en esas mismas instalaciones fue abordada durante la entrevista. Hurtado no descartó consolidar esa propuesta para potenciar la oferta en las instalaciones que durante años fueran el mayor 'elefante blanco' de la ciudad, y el ministro garantizó un respaldo a través del Gobierno Nacional.
Con respecto al Fondo Nacional de Garantías, Restrepo informó que se han asignado recursos por cerca de $10.5 billones de los cuales $102 mil millones estarían en el departamento del Tolima, y a propósito de esas alternativas, Diana Sofía Segura anticipó que se abrirán líneas especiales de microcréditos con recursos soportadas principalmente en el Ministerio de Comercio de Industria y Turismo aportando 19 pesos por cada peso puesto por la Alcaldía.
"A algunos empresarios no se les prestan los recursos, por ejemplo, a los bares no les prestan porque el riesgo es muy alto. Ellos quieren participar", sostuvo el alcalde de los ibaguereños con base en la preocupación que han manifestado los empresarios del sector de la rumba debido a que sus ingresos han sido nulos por la orden de distanciamiento social obligatorio.
José Manuel Restrepo también se refirió a la economía de la construcción, pues si bien considera que representa un eje importante en el desarrollo de la ciudad, "no puede ser el único generador de empleo", y reiteró que existen posibilidades adicionales que también podrían ser explotadas como la agroindustria y la economía naranja.
Hurtado mencionó obras civiles con las que, entre otras cosas, pretende incrementar el empleo en la ciudad: escenarios deportivos, 27 megacolegios, Panóptico, viaducto de la 60 y tres hospitales. "Hemos calculado generar alrededor de 30 mil nuevos empleos en Ibagué", afirmó.
El mandatario también se refirió a "exenciones tributarias de largo plazo" y la consolidación de una zona franca, mientras que el ministro advirtió que el éxito de la última propuesta en mención necesariamente deberá contar con el respaldo del sector privado para que realmente sea efectiva y no se quede simplemente en una estrategia de papel con pocos resultados.
"Las zonas francas exitosas se dan cuando hay vocación de la empresa privada; obviamente hay que inyectar tecnología y capital humano", puntualizó Restrepo.