Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   11.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcanos de Colombia le respondió a los tolimenses

Alcanos comunicado
Crédito: 
Tomada de Internet - Imagen de Referencia
En Golpes de Opinión la empresa prestadora del servicio explicó la situación que viene aconteciendo con la facturación en medio de la cuarentena.

La empresa Alcanos de Colombia aclaró la situación referente a la facturación del servicio donde las quejas de los ciudadanos de Ibagué y diferentes municipios del Tolima no paran por sobrecostos en el servicio durante el aislamiento preventivo obligatorio.

En este especial, asistió William Fernando Oviedo, gerente general de Alcanos de Colombia; Ana Jimena España, gerente regional en Ibagué y Alba Lucia Saldarriaga, gerente regional en Girardot.

Oviedo indicó los usuarios que la empresa tiene en el departamento del Tolima, donde su gran mayoría está en la capital.

“En este momento en todo el departamento, sumando los tres centros operativos tenemos 250.000 usuarios, de estos, en solo Ibagué tenemos más de la mitad. Es una cobertura bastante amplia”.

Además, aclaró como se fija la tarifa, donde indicó que no es la empresa la que tiene injerencia sobre estos costos, que están vigilados por la superintendencia de servicios públicos.

“Al igual que cualquiera de los otros servicios públicos domiciliarios, el gas natural es una tarifa que la comisión de regulación de gas y energía del Ministerio de Minas controla vigila y revisa a través de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios”.

De acuerdo con el gerente de la empresa, la variación tarifaria que ha tenido la tarifa corresponde a dos componentes básicos como el gas y transporte del mismo.

“Al estar indexado los dos componentes más importantes de la tarifa que es el gas y el transporte, a una variable como es la tasa de cambio, básicamente esas variaciones que ustedes están viendo en tarifas y no son con ese número porque hay tres mercados relevantes y cada uno tiene una tarifa”.

Sobre la facturación por promedio, recalcó que “durante el inicio del periodo de aislamiento, se generaron unos días donde mientras salieron los protocolos de bioseguridad, una vez ya tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio del Trabajo generaron y expidieron todos los protocolos”.

Y agregó que “en esos días bajo la ley de servicio públicos domiciliarios tomar lecturas promedio que fueron aproximadamente dos semanas en que Alcanos se vio obligado a tomar lectura promedio mientras preparó protocolos de bioseguridad, pero no solamente fue una razón el preparar protocolos de bioseguridad”.

Sin embargo, explicó que presentaron inconvenientes para la realización y toma de medidas, por las medidas dispuestas por los municipios donde se cerraron fronteras y no se pudo ingresar a las poblaciones.

“Hubo desinformación con las entidades municipales y territoriales de algunos municipios donde varios alcaldes nos bloquearon y restringieron el acceso a zonas donde debíamos tomar las medidas, inclusive en el departamento del Tolima tuvimos municipios que hasta finales de mayor pudimos acceder a hacer la actividad”.

De acuerdo con Oviedo, señaló las fechas en que se realizaron la toma promedio, tanto de predios residenciales como comerciales.

“Los días en que se tomaron las lecturas promedio fueron en el mercado residencial del día 24 de marzo al 22 de abril y en el segmentos comercial fueron del 24 de marzo al 2 de abril”.

Finalmente, aclaró que desde el mes de mayo, la facturación se ha realizado con toma real.

“Quiero aclarar, esa facturación de ese periodo, ya en este momento los usuarios recibieron su repaso de facturación del mes de mayo con lectura real, porque a partir del 1 de mayo toda la facturación y liquidación del consumo del mes abril y parte que venía relegada del mes de marzo hizo con facturación y toma real, una vez nos aprobaron los protocolos y tuvimos acceso a medidores”.