Gremios y concejales debaten beneficios tributarios para Ibagué
La Alcaldía de Ibagué ha presentado un paquete de beneficios tributarios enfocados en incentivar la generación de empleo y estimular el desarrollo económico de la ciudad.
La propuesta será discutida durante las sesiones extraordinarias convocadas por la alcaldesa Johana Aranda ante el Concejo Municipal.
María Cristina Lara, gerente de la Andi Tolima-Huila, aseguró que es importante incentivar la generación de empleo: “Creo que es muy importante enfocarnos en estos empresarios que han realizado inversiones y que han podido mantener sus empresas a lo largo de los años”.
Expresó que al revisar los pasados ejercicios de beneficios tributarios, no los calificaría como un fracaso, ya que existen otros factores que también pueden ser favorables o desfavorables para la generación de empleo.
Además, habló de la necesidad de potenciar el mercado local, la mano de obra cualificada, la infraestructura, la calidad de vida, entre otros.
Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de Fenalco Tolima, abordó el impacto negativo de la reforma laboral que se tramita en el Congreso sobre el empleo en la región. Señaló que “la base empresarial es débil y, dada la estacionalidad, estas reformas no fomentan la creación de empleos”.
Sin embargo, destacó que los nuevos incentivos están pensados con base en las potencialidades de Ibagué y su atractivo diferenciador, agregando que, si se aprueban estos beneficios tributarios, Ibagué quedaría en un puesto importante en logística y agroindustria.
El concejal William Rosas aseguró que es necesario revisar con detenimiento el impacto que esta medida tendrá sobre las finanzas del municipio de Ibagué.
También comentó sobre la necesidad de definir una vocación clara para la ciudad: “Lo que se pretende con los beneficios para los empresarios que ya existen, es que perduren, garantizando beneficios y la generación de empleos”, refiriéndose a esto como "justicia tributaria".
Por su parte, el concejal Camilo Acevedo mencionó que en la primera socialización se informó que la propuesta de beneficios tributarios es consecuencia de un trabajo articulado con líderes empresariales y el sector gremial.
"Por eso, después de ello se hicieron mesas de trabajo con sectores económicos como Fenalco y el Comité de Gremios del Tolima. Nos hemos permitido enviarle y darle a conocer a diferentes empresarios, pequeños, medianos y grandes del Municipio", añadió.
Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, reconoció que, aunque es un proyecto bien estructurado, existen aspectos que deben revisarse.
En su opinión, el proyecto no debería hacer una diferencia tan marcada entre las empresas que lleguen a la ciudad y aquellas que ya se encuentran con las puertas abiertas. Valencia afirmó que "las condiciones en las que lleguen los empresarios foráneos y los que están actualmente deben ser las mismas".