Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Colombia podría entrar en impago de la deuda

Desde el Ministerio de Hacienda se elevó una alerta sobre la posibilidad de que el país esté en alto riesgo de default. 
Imagen
José Roberto Arango, director de Crédito Púvlicp, Saray Robayo, representante a la Cámara.,
Crédito
MEC
18 Sep 2024 - 8:31 COT por Alfonso Aya Roa

El Gobierno atribuyó a cuestiones legislativas la posibilidad de que el país entre en cesación de pagos ante la banca multilateral.

El director del Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta explicó que la falta de quórum en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, ha impedido la emisión de bonos en el exterior, lo que ha provocado que se evita la firma de contratos con los bancos multilaterales, lo que tiene al país de un hecho sin precedentes en la historia fiscal.

Acosta sostuvo que pese a que se aprobó el cupo de endeudamiento, el Congreso no se ha sentado a discutir la emisión de bonos internacionales.

Sostuvo que es “Es muy desafortunado para 50 millones de colombianos que la Comisión Interparlamentaria, después de haber sido convocada seis veces, desde que el Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento, no haya hecho quórum. Estas sesiones eran cruciales para permitirle al gobierno nacional emitir bonos en el exterior y firmar contratos de crédito con la Banca Multilateral, necesarios para seguir honrando los compromisos financieros"..

Esto es lo que tendría al país "en un alto riesgo de entrar en default, de no tener la capacidad de dólares para seguir honrando esos créditos, con la banca multilateral especialmente", explicó el funcionario.

La comisión debe reunirse para autorizar o denegar la emisión de bonos, o la contratación de créditos externos, y aunque su concepto no es obligatorio para el Gobierno, sin ese trámite las operaciones de cobertura de deuda quedan paralizadas. Según las estimaciones, están en riesgo bonos por 2,700 millones de dólares, que no se pudieron tramitar, además que ya se perdieron otros recursos de entidades internacionales.

 

Reacción

Sobre el tema la representante a la Cámara por el partido de la U Saray Robayo, en comunicación a travé de la red social X aseguró que “Una cosa es aprobar los créditos que necesitamos para cubrir la deuda del país, que según las cifras del mismo MinHacienda son cercanas a los 4 mil millones de dólares y otra cosa es aprobar créditos para cubrir el hueco fiscal del gobierno por la mala planeación (cerca de 8 mil millones), y para tal arbitrariedad no nos prestamos. El gobierno debe ser responsable porque solamente para 2024 le hacen falta más de mil millones de financiación, pese a que en 2022 la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público le había aprobado el cupo que solicitaron de 3 mil millones, pero como siempre: las cuentas les fallan y ahora necesitan más”.

Agregó que “¡No señor! Las finanzas públicas necesitan responsabilidad y amenazar con la entrada en default es aún más irresponsable. Lo repito, esta Comisión está dispuesta a aprobar lo relacionado para cubrir con los compromisos exclusivamente para pago de duda, pero no entendemos por qué en los documentos que nos presentan incluso buscan recursos para financiar temas de género, y menos cuando los ministerios responsables no cumplen con la ejecución del presupuesto".