Es la hora de acelerar la baja en las tasas de interés
La inflación anualizada en Colombia llegó al cierre de agosto a niveles de 6,12 %, 5,31 puntos porcentuales menor que la reportada en el año anterior, cuando fue de 11,43 por ciento.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el gobierno lleva “17 meses controlando la inflación. La inflación del mes de agosto fue de cero. La inflación acumulada está en 6,12. Quiere decir que hemos reducido 722 puntos desde el momento más alto, que fue marzo del 2023”.
Este resultado llevó al jefe de las finanzas nacionales a solicitar al Banco de la República acelerar el descenso de las tasa de intervención del Banco de la República y reducirla en 0,75 puntos, en la reunión que se realizará a finales de este mes.
Para Bonilla es importante destacar que “la inflación real para los hogares de ingresos pobres es inferior a la promedio, es 6,01 % mientras la promedio es 6,12 %. La inflación de la clase media es exactamente igual a la inflación acumulada de 6,12 %. Solamente para los ingresos altos la inflación es más alta, es 6,15 %. Tenemos entonces un proceso de control de la inflación, para el cual este ajuste que se acaba de hacer en el diésel no va a tener un impacto mayor”.
Según el DANE, entre enero y agosto de 2024 la variación del IPC Total fue 4,33%. Esta variación fue menor en 3,1 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 7,43%.
El comportamiento año corrido del IPC total en agosto de 2024 (4,33%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas.