Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Crisis en las hilanderías afecta a los algodoneros del Tolima y otras regiones

El presidente de Conalgodón advirtió sobre la caída en el consumo de algodón, lo que ha generado graves dificultades para los cultivadores.
Imagen
1
13 Ago 2024 - 6:10 COT por Juan Pablo Corredor

César Pardo, presidente de la Confederación Colombiana del Algodón - Conalgodón, habló en Ecos del Combeima de la severa disminución en el consumo de algodón por parte de las hilanderías, situación que afecta a los agricultores del Tolima y demás departamentos.

Según Pardo, en 2015 el consumo de algodón en estas hilanderías era de 66.000 toneladas, mientras que este año la cifra apenas alcanza las 12.000 toneladas.

Actualmente, solo tres hilanderías continúan operando. "Nosotros veníamos comercializando el algodón con Diagonal, pero resulta que la disminución del consumo nos pone ante la alternativa (…) de tener que exportar el algodón. La crisis se da por eso", dijo Pardo, quien dijo que esto afectó la cosecha del interior del país.

Este escenario obliga a los productores a considerar la exportación como una alternativa, aunque enfrentarán desafíos relacionados con los protocolos fitosanitarios exigidos por mercados clave como México y Perú.

Archivo de audio

"Nos vemos en la necesidad de enviar 1.700 toneladas de algodón a mercados asiáticos a precios mucho más bajos", comentó Pardo, quien además espera que el Gobierno Nacional tome medidas para atender las solicitudes del sector hilandero.

El panorama se complica con la importación de hilos provenientes de países asiáticos, los cuales se venden a un costo inferior en un 20% al de la producción nacional. Esto ha puesto en crisis a las hilanderías, que se ven imposibilitadas para adquirir algodón local.

El algodón, que es el único cultivo de ciclo corto competitivo frente a Estados Unidos en términos de productividad, enfrenta actualmente precios bajos, cercanos a los 6.200.000 pesos por tonelada. Según Pardo, aquellos productores cuyos costos superan los 2.500.000 pesos por tonelada de algodón en semilla están en riesgo de sufrir pérdidas significativas.

Aunque se espera una recuperación en los precios del algodón para el próximo año, el principal reto sigue siendo la reactivación del consumo por parte de las hilanderías, que son fundamentales para la estabilidad del sector.