Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hay que tomar medidas urgentes para evitar la quiebra de los lecheros

Fedegán propuso al Gobierno y  la industria láctea varias alternativas, entre ellas, la baja en los precios de la leche al consumidor.
Imagen
Mientras los precios pagados al productor bajan, el consumidor final no ve reflejado en el precio esa baja en la materia prima de la industria.
Crédito
Índice Pólítico
8 Ago 2024 - 9:23 COT por Alfonso Aya Roa

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán,  planteó la urgente necesidad de reactivar el consumo de leche como mecanismo para superar la crisis lechera que afecta a toda la cadena láctea, en especial al eslabón primario.

Oscar Cubillos, quien se reunió con el Ministerio de Agricultura y Planeación Nacional en representación del gremio dijo que se hace urgente bajar los precios al consumidor, así como otras medidas de impacto inmediato para superar la delicada situación que están viviendo los productores lecheros en Colombia por el deterioro de sus ingresos, especialmente los más pequeños.

Medidas que han planteado el gremio desde hace varios años pero que hoy adquieren importancia capital para superar la crisis.

Bajo ese propósito la Federación urgió la contribución de toda la cadena, especialmente el de la industria, recordando que la leche cruda representa un componente significativo de sus costos

 

Fortalecer la demanda de lácteos

Para Fedegán es determinante en la solución, cerrar la disparidad que registra la cadena de valor, pues mientras los precios pagados al productor bajan, el consumidor final no ve reflejado en el precio esa baja en la materia prima de la industria.

Cubillos argumentó que “mientras el precio pagado al productor ha caído un 16 % en los últimos 15 meses, esta reducción no se ha reflejado en los precios al consumidor”. 

Es por ello que Fedegán instó a la industria a implementar promociones y descuentos para estimular el consumo, aduciendo que la dinámica actual está frenando la recuperación del sector. 

“Es difícil dinamizar el sector mientras no baje el precio al consumidor. Hay una barrera importante”, aseguró.

Otra forma de fortalecer la demanda de productos lácteos es a través de las compras públicas. Fedegán enfatizó la urgencia de esta medida, indicando que no puede esperar hasta que pase la crisis, pues para entonces podría ser demasiado tarde, y para tal efecto propuso acelerar los cambios en las minutas de dietas alimentarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para aumentar el consumo de lácteos en programas estatales.

Acortar la cadena de suministro y ofrecer precios más competitivos tanto para productores como para consumidores, es otra medida que se puede implementar rápidamente. Para tal efecto el gremio ganadero propuso darles una nueva dinámica a las ferias de negocios regionales.

La propuesta consiste en impulsar la organización de eventos bien coordinados y publicitados en los departamentos lecheros, donde los productores puedan vender directamente al consumidor derivados como quesos, yogures y mantequilla.

Cubillos señaló que el esfuerzo que están haciendo los ganaderos para reactivar la demanda a través del Fondo de Estabilización de Precios requiere complementarse con el esfuerzo de otros sectores, especialmente la industria, para contribuir más activamente en la estabilización de precios, a la par que reiteró el compromiso de Fedegán con este instrumento, destacando que son el único gremio que regularmente utiliza recursos de los ganaderos para mitigar los impactos del mercado.

Además se requiere de la implementación de políticas de libertad vigilada y regulada de precios, apoyo a medidas de salvaguardia, refuerzo en el control del uso de lactosueros y reempaque de leche y una estrategia de descongestión del Fedegán enfatizó en la urgencia de implementar de manera inmediata de estas medidas, subrayando que la situación económica de los productores, especialmente los pequeños, no da espera. “Esto no da espera, tiene que ser inmediato. No pueden pasar dos meses o un mes pensando a ver si se diseña la minuta y una ruta de trabajo”, aseguró Cubillos.