Para 2050, la industria aeronáutica podría alcanzar cero emisiones con el uso de SAF, y Colombia podría ser líder
Colombia dio un paso decisivo hacia un futuro más verde y sostenible con el Primer Congreso Panamericano de Combustibles Sostenibles de Aviación, organizado por Fedebiocombustibles, la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos, CPBIO, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.
“Desde el sector de los biocombustibles, apuntamos a alcanzar la reducción de 5 millones de toneladas de CO2 a 2030, en este sentido, estamos orientando nuestros esfuerzos para que en ese mismo año Colombia cuente con su primera planta para producir 50 millones de galones de SAF, Combustibles de Aviación Sostenible, lo cual permitirá llegar a esta meta, junto con otras alternativas como los biocombustibles de primera y segunda generación, y, al mismo tiempo, configurar al país como líder de la movilidad sostenible”, dijo Carolina Rojas, presidenta de Fedebiocombustibles.
Para lograr avanzar hacia estas metas de descarbonización, se debe priorizar el establecimiento de políticas públicas que evalúen la capacidad actual con la que cuenta el país, además de reconocer las materias primas con las que se puede trabajar, para luego establecer una hoja de ruta de producción e implementación de SAF.
El Gerente Senior de Asuntos Externos y Sostenibilidad para las Américas de la IATA, Pedro de la Fuente, los países que tienen una tradición en la producción de biocombustibles pueden empezar a producir SAF, y este es el caso de Colombia. Sin embargo, para ello, “es fundamental desarrollar políticas públicas coherentes y estables que apoyen la producción de SAF, garantizando certidumbre regulatoria para atraer inversiones y asegurar la sostenibilidad de la cadena de valor. Actualmente, el panorama regulatorio es complejo, con diferentes enfoques regionales, lo que hace necesario armonizar políticas y facilitar la certificación de SAF. Se hace un llamado a la colaboración internacional para superar estos desafíos ”, concluyó el vocero.
El factor clave para la producción de SAF
La agricultura forma parte de esta ecuación, ya que será el motor que impulsara el desarrollo de biocombustibles de primera, segunda generación En Colombia, son los cultivos de aceite de palma y caña de azúcar los que hacen posibles los biocombustibles y contribuyen a la descarbonización el sector transporte. Desde el inicio de la producción de los biocombustibles, se contribuye a la reducción de emisiones gracias a los procesos naturales de estas plantas, que por fotosíntesis absorben el CO2 de la atmósfera.
Colombia marca un hito con el Primer Congreso de Combustibles de Aviación Sostenible
El evento reunió a expertos y líderes del sector para explorar y analizar las últimas tendencias y avances en combustibles sostenibles para la aviación, y abordar los desafíos actuales para la implementación de SAF y discutir los aspectos económicos de su producción.
Jane Hupe, directora adjunta de Medioambiente de la OACI, señaló que Colombia y Latinoamérica tienen el potencial para satisfacer la demanda de SAF, que se estima en 66 mil millones de litros para 2050.
Por otro lado, Sandra Ballén, Gerente de Productos y Petroquímicos de la Vicepresidencia Comercial de Ecopetrol, reafirmó que el país tiene un gran potencial para producir SAF y convertirse en un centro regional de suministro, aprovechando su posición geográfica y la infraestructura existente. “Es importante contar con una regulación clara y consistente, así como con incentivos fiscales para que el SAF sea competitivo frente a los combustibles fósiles”, agregó.
Un futuro sostenible para la aviación en Colombia
Colombia tiene todas las condiciones para ser un líder regional en la producción de combustibles avanzados para la aviación. En este esfuerzo, es importante avanzar con una hoja de ruta alineada con el contexto nacional que maximice las oportunidades para los diferentes encadenamientos productivos del ecosistema de Combustibles de Aviación Sostenibles, SAF.
Durante el evento se desarrollaron tres conclusiones principales, de acuerdo con Carolina Rojas, presidente de Fedebiocombustibles: “la primera es que para construir esta industria se necesita una colaboración público-privada e interinstitucional, que incluya a los productores de combustibles, aerolíneas, tecnologías y otros actores relevantes. América Latina tiene una gran oportunidad de ser un Hub de SAF debido a la abundancia de materias primas. Colombia es un líder en el tema del SAF, y hemos demostrado avances significativos para ser uno de los primeros países en proponer esta solución para la descarbonización en la región”.