Piden a tolimenses aumentar el consumo de lácteos para apoyar a productores de leche
Centenares de productores de leche en el departamento del Tolima y en todo el país están atravesando momentos difíciles.
Felipe Pinilla, presidente de Analac, explicó en una conversación con Ecos del Combeima que las personas que dependen de esta actividad necesitan que se incremente el consumo de lácteos.
A nivel nacional, el consumo muestra indicios de recuperación, pero en 2023 hubo una reducción del 9% y en 2022 del 6%.
"La disminución en la compra y recolección de leche es notable. En el Tolima y en todo el país, los intermediarios y empresas que solían comprar la leche en las fincas ya no lo hacen o lo hacen a precios más bajos", comentó Pinilla. Esto significa que hay leche que se queda en las fincas, creando una situación difícil para los productores.
Además, Pinilla explicó que en los últimos 15 meses, los productores han enfrentado una disminución considerable en el precio de la leche, lo que complica la rentabilidad de esta actividad.
En Colombia, hay 321,000 productores de leche, siendo el Tolima uno de los departamentos más importantes de la región de tierra caliente. Actualmente, se están implementando incentivos y compensaciones para la industria láctea con excedentes, ayudándoles a liberar inventarios.
"Se están ejecutando $11,200 millones del Fondo de Estabilización de la Carne y la Leche, recursos destinados a dos programas que buscan ayudar a la industria procesadora de lácteos a gestionar los inventarios acumulados", aseguró Pinilla.
"Estamos viendo una leve recuperación, pero necesitamos que Colombia y el campo consuman más leche", concluyó Pinilla.