El Banco Agrario advierte que la superlativa solicitud de créditos podría superar su capacidad
En diálogo con Econoticias, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, dio a conocer cómo se está afrontando la crisis económica generada por el COVID-19 y cuáles son las acciones con las que se pretende contrarrestar el escenario adverso en términos financieros. Inicialmente, Mejía manifestó que existe un reto operacional debido a que el funcionamiento de la entidad se está dando de manera remota, lo que a su vez calificó como un "desafío" en el cual se busca tener una productividad aceptable en medio de la emergencia.
No obstante, de acuerdo con el máximo dirigente del Banco Agrario, la tarea más significativa está representada en lograr darle liquidez a las empresas debido a que la coyuntura por la que atraviesa el país ha provocado que hoy exista incumplimiento en algunas obligaciones. "Necesitamos que toda la banca colombiana se una a este esfuerzo y para esto el Gobierno Nacional ha dispuesto de unas garantías que pueden llegar hasta el 90% del crédito", puntualizó Francisco Mejía, y agregó que en la página web de la organización que preside se dispuso de un sitio especial para solicitues.
¿Empresarios endeudándose?
Únicamente en el Banco Agrario se han reportado desde el pasado domingo más de 2 mil solicitudes de crédito. Sin embargo, el superlativo registro de trámites no estaría siendo consecuente con la capacidad de la entidad debido a que existen compromisos paralelos con el sector rural.
"Si se acercaron a su banco y les dijeron que no los podían atender, vuelvan porque esto está cambiando muy rápido. A principios de la semana pasada se hablaba de un 60% de cobertura del Fondo Nacional de Garantías para los créditos (...) el domingo MinHacienda dijo que podía ir hasta el 90%", sostuvo Mejía. Del mismo modo, se indicó que los trabajadores independientes también pueden acceder a la oferta crediticio en las instituciones bancarias siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Eventuales medidas extras
Ante la posibilidad de condonación de deudas pequeñas para micro empresarios, desde el Banco Agrario se manifestó que dicho escenario tendría que ser analizado en el futuro dependiendo del presupuesto nacional. Sin embargo, Francisco Mejía anticipó que se trata de una alternativa poco viable debido a que en los países desarrollados en donde ya se ha aplicado, gozan de mayores facultades para ampliar los déficit fiscales al ostentar "una moneda casi con financiación ilimitada".
Por último, en relación con los cerca de $100 mil millones que Ibagué le debe al Banco Agrario y el aparente incremento de un punto sin posibilidad de reperfilamiento, Mejía indicó que actualmente no existe la misma disponibilidad de recursos que cuando se plantearon alternativas un tanto más saludables para la cartera del municipio, y agregó que las soluciones para los agricultores están involucrando incrementos para la grande empresa y la banca oficial.