Alcaldia
  |   09.Marzo.2020   |   Por:  

Elías Acosta y Cia: Una empresa familiar con visión al futuro

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Hablar de Elías Acosta remite de forma inmediata a un hombre trabajador, emprendedor, dedicado y familiar; así mismo, su nombre evoca a una empresa de trayectoria y reconocimiento, que a lo largo de más de cinco décadas le ha aportado a la región.
Velotax

Don Elías fue un hombre decidido que tenía como objetivo crecer y salir adelante. Decidió materializar su idea de independencia y fue así como fundó su propio negocio. Inició asistiendo a todos los eventos que se realizaban en la ciudad y así logró que las personas se convirtieran en sus clientes, siendo él el único que traía los cigarrillos y licores de Bogotá, para la época de los 60´s.

Su esposa la señora María Elena Osuna, fue un pilar fundamental en la construcción y sostenimiento del patrimonio familiar que empezó en un pequeño lugar ubicado en la calle 16 con carrera Segunda, y hoy día, es uno de los distribuidores más completos y organizados del Tolima.

Fue arrocero e incursionó también en el sector del turismo; creó el Parque Nacional del Arroz, en el Hotel Campestre La Guaira, ubicada en la vía que comunica a Ibagué con el municipio de Piedras.

Este esposo ejemplar y padre amoroso, falleció hace alrededor de cinco años, pero le dejó a su familia un legado material para conservar sus empresas y uno inmaterial, respetar el buen nombre que forjó durante años.

Parque Nacional del Arroz, una apuesta al agroturismo del Tolima

 

“La empresa es un legado no solo para la familia Acosta Osuna sino para la región, legado por el que todos estamos dispuestos a seguir luchando, es una responsabilidad social con todas las personas que dependen de esta empresa familiar” asegura la Junta Directiva de Elías Acosta y Cia SAS

Este paisaje natural próximo a cumplir 10 años, se caracteriza por ser un producto turístico temático que se desarrolló con el objetivo de brindar a propios y visitantes una experiencia significativa en la agroindustria, recreación, entretenimiento, descanso y reconocimiento de la cultura arrocera tolimense.

Actualmente, Jennifer Hernández, Especialista en alta gerencia para empresas turísticas, es la directora del Parque Nacional del Arroz y asegura que de forma articulada con la Junta Directiva en cabeza de La Sra. María Elena Osuna y un gran equipo, trabajan en una proyección turística a través del marketing estratégico y el fortalecimiento del producto temático, integrando las tradiciones Tolimenses y la cultura Alvaradence, apostándole a una oferta integral promotora de destino turístico.

Una de las iniciativas es la puesta en marcha a partir del domingo 15 de marzo del denominado “Tour del Arroz”, que consiste en un recorrido guiado por los paisajes arroceros y la oportunidad de conocer cada uno de los procesos que se realizan en la agroindustria.

Cuentan con un confortable Hotel Campestre, equipado con cómodas habitaciones familiares, wifi, aire acondicionado, T.V. por cable, parqueadero, entre otras opciones para quienes deseen un plan familiar, en pareja o con amigos.

Por tal razón, en el marco de los 10 años del parque, trabajan en la posibilidad de realizar el primer Festival del Arroz en la Guaira con la finalidad de integrar toda la cadena de valor de la industria arrocera del Tolima.

La apuesta de la compañía es integrar la región, mostrando el Parque del Arroz como destino turístico y que a nivel nacional las personas conozcan que es el único lugar en este momento en la industria arrocera que cuenta con todos los eslabones agro turísticos desde la siembra de la semilla hasta su degustación.

Cabe resaltar que la apuesta de la compañía es hacer del lugar un parque sostenible, verde y que promueva el sentir de don Elias Acosta de proteger los recursos naturales, durante años se han realizado importantes reforestaciones  de especies de flora que hoy habitan en los bosques del parque.

Actualmente cuentan con el aval del sello verde otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente a través del programa “Negocios Verdes” de Cortolima, al ser un establecimiento con buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

También, hacen parte de la ruta mitológica “El Fraile Productor”, integrando a los guiones del parque las aventuras de este Mito de la zona Norte del Tolima, una iniciativa que se viene promoviendo desde el Clúster de Turismo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Sumado a lo anterior, un grupo de ornitólogos está haciendo de forma técnica toda la identificación de especies de aves que tiene en el Parque, logrando hasta la fecha identificar 126 especies entre endémicas y migratorias; lo que permitirá prontamente a los visitantes la realización de senderismo y el avistamiento de aves.