Ibagué, una ciudad con problemas de empleo que se dio el lujo de rechazar una zona franca
Ibagué se dio el lujo hace unos años de despreciar la ubicación de una zona franca, con la implementación del régimen franco la ciudad habría tenido la oportunidad de generar una nueva dinamiza económica entorno al aprovechamiento de la posición geográfica, con esta medida al igual se hubiera traído inversión para generar nuevos puestos de trabajo.
El 21 de enero del 2019, en diálogo con Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima, el empresario Ramiro Pérez, mayor accionista de la zona franca de Ibagué reconoció que en la ciudad no existieron garantías tributarias, lo que no permitió el funcionamiento de la Zona Franca en Ibagué. (¿Revivirá la Zona Franca de Ibagué?).
Fueron más de 25 millones de dólares que invirtieron para la realización de la zona Franca.
¿Ibagué debe reactivar este proyecto?
El ex candidato a la Alcaldía de Ibagué, Camilo Delgado, en el programa Golpes de Opinión aseguró que se requiere que el Concejo reactive la discusión sobre los beneficios tributarios que el municipio le puede entregar a la Zona Franca en el caso de la reactivación de esta iniciativa.
Delgado reiteró que la pobre dinámica económica ha generado que los empresarios no inviertan en la ciudad, además que los inversionistas han pasado de camino al Eje Cafetero donde se está gestando un mejor ambiente de negocios.
Por su parte el empresario Álvaro Montoya afirmó que uno de los grandes errores que ha cometido Ibagué es haber despreciado la Zona Franca.
Montoya recordó que la ciudad tiene un lugar privilegiado en la ubicación geografía pero no se ha podido brindar los mínimos requerimientos que necesitan para un inversionista venga a la región.