Renace la posibilidad de una nueva zona franca en Ibagué
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, explicó a través de Econoticias en qué consiste el nuevo decreto nacional 1054 del 2019 mediante el cual se revive la posibilidad de consolidar una zona franca en la capital tolimense.
Según Pineda, se trata de un esfuerzo del Gobierno Nacional que tiene como objetivo brindarle seguridad jurídica a las 111 zonas francas del país, obteniendo una prórroga de 15 años para el caso de las unimpresariales, y de 30 años para las que funcionan en calidad de multipropósito.
"Los incentivos aduaneros se fortalecen como instrumentos idóneos, legítimos y por supuesto robustos para seguir promoviendo la inversión y el empleo", puntualizó el viceministro, y con respecto a Ibagué, admitió que se genera entonces una alternativa para que vuelva a ser implementada.
Saúl Pineda aclaró que en su momento el cierre de la zona franca en la capital del Tolima obedeció a dificultades de los inversionistas locales y nacional que allí estaban comprometidos, y agregó que precisamente con la Cámara de Comercio de Ibagué se ha venido trabajando en su reactivación.
Lo que dejó claro el viceministro es que de volver a implementarse, la zona no necesariamente tendría que estar ubicada en el mismo predio, pues se trata de una decisión de directa competencia del sector privado.
"El Tolima no se puede marginar de un instrumento que en el país genera 150 mil empleos directos en las 111 zonas existentes. En el pasado reciente aprobamos cuatro zonas francas, una de ellas en Honda, que se va a dedicar al sector de la salud, y desde luego quisiéramos que en Ibagué se reactivara", argumentó Pineda.