Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Pablo Bustos le propone al país novedoso sistema para el control del contrabando de cigarrillos

Según el presidente de la red de veedurías Red Ver, el Gobierno deja de percibir cerca de $700 mil millones cada año por la falta de control de este tributo.
Imagen
Crédito
Internet
10 Mayo 2019 - 10:04 COT por Ecos del Combeima

La Veeduría Red Ver liderada por Pablo Bustos le propuso al país aumentar los controles al contrabando de cigarrillos. Según Bustos son miles de millones de pesos los que pierde el estado por la evasión.

El primer recaudador de este impuesto son los departamentos por lo cual para las regiones sería fundamental este control que llevaría a aumentar los recursos para la salud y la educación.

“Se carece de un sistema serio para la lucha contra el contrabando y la falsificación de cigarrillos en Colombia, es decir no se puede comprobar si el producto que entra al país es ilegal. Cientos de miles de millones se han perdido en medio de la estrechez fiscal, recursos que podría ser utilizados para el deporte y la salud”, dijo Bustos.

 

Para el veedor se requiere en a nivel departamental implementar un mecanismo que permita identificar cada paquete de cigarrillo, con esto se busca que se pague el impuesto correspondiente.

“El país debe entrar en la dinámica de señalizar cada paquete de cigarrillos para que paguen los impuestos que correspondan, la evasión y elusión es incontrolable. La red de veedurías ha presentado esta propuesta concreta para la identificación de cada uno de los productos”, dijo el director de la Red de Veedurías Red Ver.  

Son cerca de $700 mil millones que pierde el erario por cuenta de falta de control del mimo Estado.

¿Ha faltado voluntad política?

“Creo que en una parte ha faltado voluntad política hasta ahora, creemos que el Gobierno va a sumir esta propuesta, esto no había sido formulado públicamente, esta es una propuesta innovadora de la red de veedurías para el país”, sostuvo Bustos.

Al igual según estableció Econoticias esta propuesta ya se hizo a la Federación de Departamentos para que los entes territoriales a través de las secretarías de Hacienda acojan esta iniciativa.

“El nivel de evasión es extremadamente alta por cuenta de la falta de control por parte de las entidades que deben adelantar la revisión del pago de este impuesto a las Gobernaciones”.

El mecanismo

Según Bustos el sistema utilizado para hacer un control efectivo es usado en los billetes de cien dólares, incluso este mecanismo ya fue incorporado por la Fábrica de Licores de Antioquia. Los recursos para la inversión saldrían del mismo recaudo efectivo de los impuestos a las cajetillas de cigarrillos.  

Ahora no solo se espera la respuesta del Gobierno Nacional sino también de las entidades territoriales que sin duda serían las más beneficiadas con el aumento de los ingresos por este concepto.