Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Acolgen descarta problemas de energía en el país, pero pide estar alerta

La presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica habló en Ecos del Combeima sobre cómo se afronta el fenómeno de El Niño.
Imagen
Acolgen
Crédito
Acolgen
12 Mar 2024 - 14:18 COT por Juan Pablo Corredor

Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) sostuvo que se tienen las herramientas para afrontar el fenómeno de El Niño y alejarse de los temidos apagones que algunos ya advierten.

“En el corto plazo nosotros creemos que contamos con los recursos suficientes para la generación y enfrentar el fenómeno de El Niño”, dijo Gutiérrez en entrevista con Ecos del Combeima.

En todo caso, la presidente de Acolgen advirtió que es necesario estar atentos a posibles eventualidades que puedan poner en riesgo la generación de energía.

“No hay que bajar la guardia porque siempre pueden suceder imprevistos. Hace cinco años tuvimos la dificultad de que una de las plantas más grandes del país salió del sistema por un daño”, aclaró Gutiérrez.

Para lograrlo, explicó que están trabajando por cuidar las cadenas logísticas, evitar mantenimientos no programados y que los colombianos ahorren en sus hogares.

Con respecto a las tarifas aseveró que “En la medida en que nosotros tengamos que prender las térmicas, las cuales funcionan con gas y carbón, es mucho más costoso la generación. Ahora bien, la mayor parte de la energía que nos llega a todos los colombianos está en contratos a largo plazo. Es decir, estos cambios en la bolsa de energía no deberían tener un efecto mayor al 7% del total de la factura de todos los colombianos”.

Finalmente, Gutiérrez no ocultó su preocupación por el vertiginoso aumento de la demanda de energía del país y las dificultades para incrementar la oferta. 

Un panorama un tanto más preocupante describió el congresista tolimense, Miguel Barreto, quien advirtió de los bajos niveles de los embalses y habló de un tentativo racionamiento.

“Los embalses están bajando el 0.5 % diario, lo que quiere decir que a finales de este mes y comienzos de abril estamos llegando al tope de un posible racionamiento si sigue así el Fenómeno de El Niño”, concluyó.