Prado está entre los municipios del país que más se benefició con transferencias de Celsia
Las transferencias del sector eléctrico son ingresos importantes para los municipios y corporaciones autónomas regionales y Parques Nacionales Naturales en las áreas de influencia de las plantas de generación de Celsia.
Precisamente el departamento del Tolima fue uno de los grandes beneficiados con estos recursos a partir de los cuales se permiten financiar proyectos que benefician a los ciudadanos.
Y es que en el top 15 de los municipios que más transferencias recibieron entre 55 municipios y siete departamentos, estuvo Prado.
Según informó Celsia, en total fueron unos $389.396.355 para esta población, en la que se encuentra ubicada la reconocida hidroeléctrica de Prado. Ello, por encima de importantes localidades del Cauca, Antioquia y el Valle.
Por su parte, se conoció que el 10% de los recursos que Celsia transfiere en Colombia se quedan en el Tolima, y en 2023 ascendieron a $4.108 millones, beneficiando a 10 municipios, a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
Asimismo, Celsia aseguró que el 10% de los recursos que transfiere en Colombia se quedan en el Tolima, y en 2023 ascendieron a $4.108 millones, beneficiando a 10 municipios, a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).
Solares empiezan a generar transferencias
Cinco granjas solares de Celsia de más de 10 MW generaron $238 millones en 2023 en transferencias (2). Según la normativa nacional, el 100% de estos dineros son para las administraciones municipales, los cuales están en proceso administrativo para su consignación. Es importante indicar que las granjas de menor capacidad instalada no pagan estas transferencias.
Dos de estas granjas quedan en Tolima en los municipios de Dulima y Flandes, impactando estos territorios.
“Las transferencias que realizamos en Celsia en Colombia en 2023, producto de la venta de energía de nuestras centrales de generación, son muestra de la importancia de tener una matriz energética diversificada y de contar con el respaldo de la generación térmica. Nuestras dos plantas de este tipo, Tesorito y Meriléctrica han estado disponibles para enfrentar la temporada de sequía en el país, lo que permitió mantener el valor total girado por transferencias, en comparación con 2022”, dijo Marcelo Álvarez, líder de Generación de Celsia.
Y concluyó: “Aunque tuvimos una menor generación hídrica, siguen siendo relevantes los recursos que giramos, en especial, a municipios apartados. Adicionalmente, nos alegra que las plantas solares de más de 10 MW empiezan a aportar algunos recursos”.