Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Agosto.2019
Terraverde
  |   18.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Programa de Transformación Productiva ayudará a empresarios en el Tolima

Camilo Fernández, gerente del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Crédito: 
Mincomercio
En el departamento hay seis proyectos del PTP para que sectores de sistema moda, agroindustria y turismo produzcan más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

 

 

El Programa de Transformación Productiva, PTP, es la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encargada de ayudar a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.

El PTP ayuda a las empresas del país a través de convocatorias y programas que les permite mejorar en indicadores que son importantes para aumentar la eficiencia en los procesos productivos como calidad, capital humano y productividad.

Por su potencial para incrementar las exportaciones no tradicionales, generar empleo e incrementar ventas y producción, el PTP trabaja principalmente con 17 sectores productivos: Cacao y sus derivados; Cafés especiales y derivados de café; Piscicultura; Carne bovina; Lácteos; Frutas y sus derivados (aguacate Hass, piña, mango y papaya); Alimentos procesados; Industrias del movimiento (autopartes, astillero y aeronáutico); Industrias para la construcción; Sistema moda; Cosméticos y aseo; Farmacéutico; Química básica; Plástico y pinturas; BPO, KPO e ITO; Software y TI; Turismo de bienestar; y Turismo de naturaleza

El PTP enmarca sus proyectos en dos líneas:

Una línea de productividad, masiva y abierta a todos los sectores y empresas que necesiten mejorar su productividad y calidad.

Una línea especializada para potenciar los sectores estratégicos para aumentar las exportaciones no tradicionales del país.

Proyectos del PTP en Tolima

En Tolima, el PTP tiene en marcha seis proyectos para mejorar la productividad y calidad de los sectores sistema moda, aguacate Hass, café, y turismo de bienestar y naturaleza:

Predios de aguacate Hass en los que impacta El Agro Exporta en Tolima, libres de plagas para exportar a EE. UU.

Tolima es uno de los siete departamentos en los que impactan los proyectos de aguacate Hass de El Agro Exporta, alianza de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, que ejecuta el PTP junto a Analdex. Allí, ocho predios ya están registrados ante el ICA para exportar aguacate Hass a Estados Unidos. El Proyecto trabajó con los productores aledaños a estos predios para asegurar el control de las plagas de control oficial para que quedaran habilitados para exportar y aprovechar el TLC con EE. UU.

A nivel nacional, El Agro Exporta ejecuta 30 proyectos que impactan en 10.300 pequeños y medianos productores de 19 departamentos de los sectores de palma, aguacate Hass, lácteo, carne bovina, café, cacao, piña y piscicultura.

Nueva convocatoria para que diez empresas de Sistema Moda de Tolima transformen su modelo de negocio

En febrero el PTP abrirá una nueva convocatoria para que diez empresas de sistema moda formen parte ‘Colombia Transforma Moda’ (en alianza con Inexmoda) y reciban asesoría especializada mejorar su productividad, transformar su modelo de negocio y mejorar su oferta para cumplir con las exigencias de los mercados internacionales.

Abierta convocatoria para que empresarios de turismo de bienestar y naturaleza desarrollen productos sostenibles y de calidad

Hasta el 8 de marzo está abierta la convocatoria del PTP para que empresarios de Tolima, de turismo de bienestar y naturaleza, formen parte del proyecto que busca que desarrollen productos turísticos sostenibles, de calidad y con alto valor agregado para atraer cada vez más viajeros. En total hay 200 cupos. Además de Tolima, impacta en Valle, Cauca, Chocó, Magdalena, Meta, Putumayo y San Andrés.

Proyecto para que unidades productivas de café y turismo de bienestar y naturaleza mejoran sus procesos productivos

Tolima es uno de los diez departamentos beneficiados con el proyecto de Productividad Empresarial Rural. En municipios como Carmen de Apicalá, Honda, Ibagué, Libano y Melgar, entre otros, un total de 46 unidades productivas de café (14) y turismo de bienestar y naturaleza (32) reciben asesoría especializada para mejorar sus procesos productivos, logísticos y financieros.

Capacitación Empresas de turismo de bienestar y naturaleza en marketing digital

Empresarios de turismo de naturaleza y bienestar de zonas rurales del departamento iniciaron a finales del año anterior programas de formación en marketing digital riesgo para mejorar la calidad de su oferta, ampliar su presencia nacional internacional y tener acceso a nuevos mercados, a través del uso de herramientas digitales.

Los datos que explican el potencial de Tolima

El Departamento del Tolima ocupó el puesto 15 en el Índice Departamental de Competitividad, elaborado por el consejo Privado de Competitividad, con un puntaje de 4,5 en 2018.

En 2016, último dato consolidado por el Dane, el departamento del Tolima tuvo una variación del Producto Interno Bruto de 2% y logró una participación dentro de la economía nacional de 2,2%. Los sectores que tienen mayor participación son los servicios comunales y personales (21,7%), la agricultura, ganadería y pesca (15,6%) y los servicios financieros (11,4%).

Industria

La producción industrial del Tolima está liderada por la elaboración de productos de molinería y almidón, que representa 33,7% de la industria, seguido de la fabricación de productos minerales no metálicos, con 25,1% y la Fabricación de productos de la refinación del petróleo, con 19,5%. La elaboración de productos de café representa 8,7% del total.

Agricultura

Los principales cultivos permanentes: Plátano (24,8%), café (13,9%), mango (11,2%), aguacate (9,8%). Principales cultivos transitorios: arroz (71,0%), maíz (19,5%), papa (3,6%), frijol (2,1%).

Comercio exterior

Entre enero y noviembre de 2018, las exportaciones de Tolima alcanzaron los USD 95,5 millones. Los sectores que más exportaron fueron café (USD 75,2 millones), química básica (USD 5,7 millones), frutas y derivados (USD 0,5 millones), cacao y derivados (USD 0,2 millones) y sistema moda (USD 0,1 millones).