La propuesta de los empresarios no fue bien recibida por los trabajadores
El pasado 4 de diciembre iniciaron las negociaciones entre empresarios y las centrales obreras para definir cuál debe ser el porcentaje adecuado para establecer el salario del próximo año, en medio de una situación económica poco favorable.
Para los expertos un aumento muy amplio en el salario mínimo podría afectar directamente la generación de empleo y haría que muchas más empresas pequeñas y medianas tuvieran que prescindir de trabajadores.
Esto se confirma con la propuesta que dieron a conocer el día de ayer los gremios, pues según la ministra de Trabajo, Alicia Arango, éstos estarían pensando en un aumento de tan solo el 4% lo que equivaldría a 31.249 pesos mensuales, menos de 1.100 pesos diarios.
Esta propuesta se aleja mucho de lo que han propuesto los sindicatos quienes al sentarse a la mesa solicitaron que el aumento fuera de al menos el 10% lo que equivaldría a 78.124 pesos, es decir cerca de 2.600 pesos diarios.
Hasta el momento el Gobierno Nacional no ha sentado una posición clara.
Cabe recordar que actualmente el salario mínimo en Colombia es de 781.422 mil pesos y que las partes tienen hasta el 14 de diciembre para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, de lo contrario el Gobierno entraría a establecer por decreto el aumento.