Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Conozca cuáles son los electrodomésticos ‘vampiro’ que pueden estar aumentando su consumo de energía

El ahorro energético es una prioridad tanto para disminuir los costos en los hogares como para reducir la huella ambiental.
Imagen
Crédito
Internet
27 Nov 2018 - 10:19 COT por Ecos del Combeima

 

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad es lograr reducir el consumo de energía de fuentes tradicionales. Es de amplio conocimiento que el combustible fósil cada vez es más escaso y se hace necesario priorizar la generación de energías limpias. 

Una de ellas es la energía eléctrica, sin embargo Colombia enfrenta un gran desafío pues luego de desastres como el que se presentó en Hidroituango la comunidad cada vez está más renuente a permitir la construcción de nuevas hidroeléctricas. 

Esta reducción debe iniciarse desde los hogares y por eso es muy importante analizar cuáles son los factores que están aumentando la tarifa de la factura, pues identificando los electrodomésticos que mayor consumo tienen se puede no solo lograr un gran ahorro sino también contribuir positivamente con la eficiencia energética que requiere el medio ambiente. 

El paso más importante es tomar conciencia que poder encender una toma corriente e iluminar los espacios o abrir una llave y encontrar agua, es un privilegio que no tienen millones de personas en el mundo, sin ir más allá es un privilegio que millones de colombianos desconocen.

Desde el Gobierno Nacional se vienen desarrollando campañas importantes para desincentivar el consumo de plástico o para que las personas opten por cambiar sus electrodomésticos antiguos y así optimizar el consumo, pero es importante empezar por lo micro para generar un ahorro significativo. 

Tenga en cuenta que la nevera es el electrodoméstico que usualmente consume más energía en los hogares,  por lo cual es importante que se plantee seriamente la necesidad de comprar una nueva si la suya ya tiene muchos años, si bien es una inversión importante tenga presente que a futuro el ahorro puede compensar la inversión, a la hora de comprarla fíjese que la etiqueta de eficiencia energética indique que es categoría A, B o C.

Se recomienda instalarla a más de 5 centímetros de la pared y no exponerla a fuentes de calor como el sol o la estufa, además está totalmente prohibido secar ropa u objetos con la parrilla de la misma, además es de gran importancia no desconectarla en las noches pues aunque muchas personas piensan que podrán ahorrar luz, la verdad es que al arrancar nuevamente el electrodoméstico consume más de lo que ahorro en las horas cesantes.   

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía?  
Los que funcionan con motor y calefacción como:
•    El aire acondicionado
•    La plancha de Ropa
•    El horno microondas
•    La plancha y secador de cabello
•    La ducha eléctrica
Sin embargo hay electrodomésticos ‘vampiros’ que consumen energía estando apagados pero conectados:
•    El televisor
•    El equipo de sonido
•    El computador
•    El cargador de celular
Por eso una de las principales recomendaciones para ahorrar energía es apagar y desconectar los aparatos que no se están utilizando.

Revise periódicamente sus instalaciones eléctricas, pues tal como sucede con las instalaciones del agua se pueden presentar desgastes y daños que harán que el consumo de energía aumente sin que utilice sus electrodomésticos.

Además no olvide cambiar las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras, este simple cambio puede generar un gran ahorro en su consumo.