"Hemos hecho un avance importante, pero tendremos que correr mucho más": Camilo Sánchez Ortega
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes (ANDESCO), Camilo Sánchez Ortega, habló en el marco del Foro Energías Alternativas y Eficiencia Económica sobre la importancia de que se generen ese tipo de discusiones en la capital del Tolima, no solo para establecer puntos de acuerdo y conocer experiencias de diferentes actores, sino también para descentralizar los debates que comprometen el territorio nacional.
Camilo Sánchez Ortega destacó que Andesco genera el 6.5% del PIB y representa "los sectores que verdaderamente generan el valor agregado y el empleo en el país", y apuntó de manera enfática que las políticas del Gobierno Nacional deben estar encaminadas a generar todas las inversiones que sean necesarias para lograr la gestación e implementación de las nuevas alternativas de energías. "No es que queramos, es que estamos obligados", puntualizó Ortega.
Para el presidente de Andesco, casos como el de Enertolima representan una correcta apuesta de inversión a largo plazo pese a que se desempeñen en calidad de distribuidores de energía, por tal motivo, invitó a que los empresarios del país e inversionistas extranjeros empiecen a trasladarse al sector no contaminante como un campo en crecimiento que empieza a modificar el carácter de alternativo a necesario por las condiciones naturales del planeta.
Sánchez Ortega se refirió con preocupación al 24% de concentración nacional que ostenta Electricaribe, aseguró que se trata de un porcentaje peligroso para la misma economía nacional, y en consecuencia propuso que se generen divisiones similares a las que se han establecido en otros países con el objetivo de evitar la multiplicación de los monopolios. "Hay que buscar alternativas, no populistas porque lo barato sale caro", puntualizó el presidente de Andesco.
"Lo más importante es tener nuevas tecnologías que reduzcan la contaminación, hemos hecho un avance importante, pero tendremos que correr mucho más", concluyó Camilo Sánchez Ortega, quien también recalcó la necesidad de disminuir paulatinamente el consumo de combustibles fósiles.