Tolima, uno de departamentos del país que se verá beneficiado con la reactivación de la comercialización del café por vía férrea
Una noticia positiva en materia de movilidad recibió el gremio cafetero del país por la posibilidad de reactivarse a principios del 2019 el corredor férreo entre La Dorada en Caldas y el Puerto de Santa Marta en el Magdalena para exportar el café que se produce en las regiones.
La idea es que con esto se movilicen los mercados internacionales a través del mar Caribe.
La buen nueva la dio a conocer la misma vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que:
“Estamos complacidos y orgullosos de recuperar el tren como medio de transporte. Después de cerca de 20 años logramos traer uno de nuestros productos insignia de exportación, como lo es el café, usando la vía férrea, desde el interior del país hasta la Sociedad Portuaria de Santa Marta, para que de aquí salga hacia los principales mercados de Europa y Estados Unidos”.
Esta decisión se logró tras la llegada al puerto de Santa Marta de un tren cargado con 4000 sacos de café excelso proveniente del interior del país, que recorrió los 767 kilómetros de vía férrea, completamente recuperada y rehabilitada por el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura.
#ElTrenDelCafé | Estamos trabajando para romper mitos de equidad de género en nuestra sociedad. Para la primera operación de este gran acontecimiento seleccionamos a Emilia Elena Bueno, una mujer que nos representa y representa todo lo que significa hacerse a pulso. pic.twitter.com/TcXGdTgbav
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 22 de noviembre de 2018
De acuerdo a ello la vicepresidenta resaltó que el tren es un modo que mejora costos, promueve la competitividad de los productores de café y mejora la conectividad de las regiones.
Seguido de ello mencionó que esta reactivación será posible gracias a la articulación entre el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura en coordinación con Asoexport-Analdex, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el concesionario Fenoco, el contratista Ibines Férreo y la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
“Por el momento los diferentes actores de este proyecto están dedicados a revisar las tarifas, coordinar los procesos logísticos, ajustar tiempos y asegurar la carga, lo que permitirá concretar la operación de forma definitiva en el corto plazo”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Declaraciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez:
Sobre el recorrido:
Frente a recorrido exitoso el Gobierno Nacional precisó que el tiempo fue de aproximadamente 22 horas, pasó por los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Cesar hasta llegar al Magdalena.
Además, que gracias a esta reactivación los transportadores y cultivadores de café de Cundinamarca, Tolima, Antioquia y el Eje Cafetero, podrán asumir menos costos y se conectarán más fácilmente desde los centros de producción hasta el puerto.
“Las 288 toneladas de café transportadas son equivalentes a 8 viajes de tractomulas”, puntualizó la ministra de Transporte.