“Yo creo que se han venido, si uno puede decir, tirando la pelota”: presidente del Fondo de Ganaderos en el Tolima frente al cierre de las plantas de beneficio animal
Carlos Silva, presidente del Fondo de Ganaderos en el Tolima, en diálogo con Ecos del Combeima precisó que lamenta que en el departamento cada vez más se cierren plantas de beneficio animal por falta de apoyo y recursos por parte del Gobierno Nacional.
“Quiero decir que en estos momentos hay una ley marco que nos está rigiendo que es el decreto 1.500 y a través de ello el IMVIMA, como ente rector en ese sentido, ha venido haciendo el cerramiento de algunas plantas en el departamento y en el país”.
Aseguró Silva que con las últimas cifras actualmente en la región solo funcionan 8.
Frente al tema ambiental puntualizó el presidente del Fondo Ganaderos en el Tolima que:
“Con el tema ambiental quiero decir que son netamente competencias de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, pero esto también afectan de manera considerable el cierre de estas plantas en los municipios”.
Dejó claro también que la disminución en las mismas obedece a la falta de compromiso que se han heredado con los años, y no han sido culpa de los alcaldes si no de los Gobiernos Nacional y Departamental. “Yo creo que se han venido, si uno puede decir, tirando la pelota y no solamente frente a las diferentes instancias si no a través del tiempo, es decir esos alcaldes, esa gobernación, esa administración, este gobierno ha heredado de otros tiempos esta problemática que a la fecha no se ha solucionado”.
Y agregó que:
“Recuerdo que durante la primera administración del doctor Barreto fue el primer departamento que sugirió una racionalización y regionalización de las plantas de beneficio y en ese sentido el Ministerio también tuvo el consentimiento buscando tener unas plantas acorde a las condiciones de cada una de las regiones del Tolima”.
Al mismo tiempo Carlos Silva dijo que en un porcentaje de 100% de las plantas de beneficio en el Tolima han cerrado el 90%, es decir que hay solo 8 plantas racionalizadas de acuerdo a los planes que se tienen.