Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Tenemos un fallo proferido por el Consejo de Estado que determinó que la Fabrica debía indemnizar al consorcio”: Jesús Alberto Carvajal

El gerente de la Fábrica de Licores del Tolima se refirió a la demanda de $34.954 millones que enfrentan e indicó que se ordenó pagar pero nunca se estableció el monto de un proceso que se generó durante la gerencia de Alejandro Salazar, siendo gobernador Guillermo Jaramillo por la adjudicación de la distribución de los productos.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
19 Oct 2018 - 9:58 COT por Ecos del Combeima

 

El día de ayer se destruyó más de 16 mil unidades de licores y cigarrillos de contrabando que ingresaron al departamento y fueron incautados bajo la gestión de la Secretaría Rentas del Tolima en articulación con las autoridades regionales.

Archivo de audio

El gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, Jesús Alberto Carvajal, hizo un llamado a todos los tolimenses para adquirir el licor en lugares de confianza pues entre estos artículos de contrabando pueden venir productos adulterados que ponga en riego su vida.  

“El contrabando afecta las rentas que se utilizan para la educación, salud y deporte de todos los tolimenses, si el departamento se nos llena de contrabando se reducirán las inversiones. La Fábrica de Licores del Tolima está establo, tenemos un flujo de caja importante y nos mantenemos en un mercado tan competitivo como el de los licores, trabajos incansablemente”.

Carvajal afirmó que en especial la marca Tapa Roja hace una importante presencia en todo el territorio tolimense e hizo una invitación a todos los tolimenses para seguir fortaleciendo la Fábrica a través del consumo.

“Cualquier licor debe pagar el impuesto al consumo por una variable dada por el contenido alcolimetrico de la bebida, en nuestro caso específico por nuestros 3 aguardientes debemos liquidar un 25% de impuesto nosotros pagamos  en promedio 11 mil pesos por botella que vendemos, eso es lo que cada ciudadano le aporta al departamento cuando compra una botella de Tapa Roja”.

¿Está en riesgo la sostenibilidad de la Fábrica de Licores del Tolima?  

Se ha conocido que existe una demanda multimillonaria del consorcio Unión Temporal Caesca y Licorsa por 34.954 millones de pesos, por una licitación que ganaron hace más de 15 años cuando Guillermo Jaramillo era gobernador del Tolima y se dio la salida de Henry Escobar de la distribución del aguardiente Tapa Roja.

Conozca el Fallo del Consejo de Estado 

“Tenemos un fallo proferido por el Consejo de Estado que determinó que la Fabrica debía indemnizar al consorcio, pues el negocio no se le debió entregar a Continental, que fue el distribuidor por varios años, a raíz de esto se determinó que hubo una condición para acceder al negocio y esto hizo que decidiera que se tenía que pagar la indemnización”.

Jesús Alberto Carvajal comentó que el fallo salió en abstracto, es decir que la contra parte no pudo probar cuál era el daño que se les había causado en base a la decisión.

Afirmó además que la Fábrica refutó y ahora el proceso está en un incidente por la millonaria suma, el tema deberá definirse en el Tribunal Administrativo del Tolima.

“La sentencia ordena indemnizar al consorcio pero no da una cifra, el fallo fue en abstracto, la sentencia es una base jurídica para establecer un valor y ellos consideran que es de 34.954 millones de pesos, ninguna instancia ha dado una cifra concreta”.

Carvajal aclaró que mientras el consorcio pide más de 34 mil millones de pesos, la gerencia realizó un estudio que arrojó que la indemnización debía darse sobre los 550 millones de pesos.

“Hubo una convocatoria para determinar quién iba a distribuir los productos de la Fábrica, solo Continental y este consorcio se presentaron, Continental envió una carta en la que afirmaban que si la Fábrica no había saneado completamente todas las acciones jurídicas en su contra se abstendrían de firmar de ser elegidos, por su parte el consorcio, hoy demandante, envió una carta en que alegaban que Continental estaba poniendo una condición y en las reglas de juego se estipulaba que no se podían poner condiciones a la Fábrica, ésta no lo vio de esta manera y optó por entregarle la distribución a Continental, de ahí surgió la demanda”, explicó el gerente.

En primera instancia demandaron ante el Tribunal Administrativo y este determinó que no había ninguna condición porque de haberla Continental no había firmado el contrato, luego el proceso se fue al Consejo de Estado quien determinó que sí era una condición y por eso había que indemnizar.

Carvajal comentó que la acción de repetición es una obligación legal que en su momento se sabe si prospera o no pero se debe hacer e indicó que por supuesto hay preocupación por la millonaria demanda pues daría al traste con la viabilidad de la Fábrica de Licores del Tolima.