Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"En el año 2004 vendimos carga de arroz a $125.000, un 4.18% más que el precio de hoy": Roberto Botero

El presidente de Dignidad Arrocera en el Tolima se refirió al déficit de utilidades que están teniendo los productores por cuenta de los bajos costos en el mercado.
Imagen
26 Sep 2018 - 17:10 COT por Ecos del Combeima

 

Roberto Botero, presidente de Dignidad Arrocera en el Tolima, habló en Econoticias sobre el difícil panorama que viven los productores por cuenta del déficit de utilidad que están registrando con cada carga:

"En este momento tenemos un problema coyuntural de grandes proporciones, en cerca de dos años estamos recibiendo unos precios por la venta de nuestros productos que no son ni siquiera iguales a los costos de producción, es decir, en todos los casos estamos generando pérdidas y estamos al borde de la quiebra. Si la situación no mejora con unas políticas de Estado claras en el tema de la comercialización, pues prácticamente van a desaparecer los productores".

 

El presidente de Dignidad Arrocera dijo que a medida que los costos de producción aumentan cada año, el precio de la carga en el mercado va disminuyendo, lo que hace insostenible las finanzas de los productores:

"Nosotros seguimos vendiendo al mismo precio de abril del 2017, estamos hablando de $120.000 la carga; desde ese momento el precio no se ha modificado. Antes del 2017 el precio que nosotros recibíamos era de $140.000, es decir, un 18.8% más que lo que hoy en día estamos viviendo. En el año 2004 vendimos carga de arroz a $125.000, un 4.18% más que el precio de hoy, después de transcurridos 14 años en donde los costos de producción han sido ascendentes siempre".

Roberto Botero agregó que en otras zonas del país los arroceros tienen mejores condiciones, y aunque aplaudió esa situación, cuestionó el hecho de que ciertos beneficios no apliquen para todo el territorio:

"En la zona de los llanos orientales y en otras zonas del país con justicia los agricultores están recibiendo un poco de más valor de la carga frente a lo que se le pagaba al iniciar el año, pero también es cierto que en este momento la cosecha de los llanos orientales está prácticamente en el piso (...) a ellos les han subido y eso está muy bien, pero a nosotros no y no entendemos cuál es la razón por la cual ocurre eso (...) hubo una resolución que el ex-ministro Zuluaga expidió muy tarde".