Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fedearroz no ha presentado ningún concepto favorable sobre el proyecto Hidrototare

Nunca nos hemos reunido con las directivas del proyecto Hidrototare, no estamos de acuerdo con ese proyecto aseguró Hernán Méndez, presidente del comité de arroceros de Venadillo.
Imagen
21 Sep 2018 - 10:07 COT por Ecos del Combeima

 

La Federación Nacional de Arroceros-Fedearroz, se permite aclarar ante la opinión pública, que no ha existido ni existe aceptación alguna del gremio, en relación con el proyecto tendiente a la construcción del proyecto de generación de energía eléctrica Hidrototare, como falsamente se ha dicho en mensajes de redes sociales y a través de medios de comunicación de Ibagué.

Fedearroz reitera que desde hace más de 3 años, viene adelantando con el Comité de Arroceros de la Seccional Venadillo, actividades en defensa de los recursos hídricos de la región, dentro de los cuales se encuentra la cuenca el rio Totare, la que consideramos amenazada por la solicitud de licencia hecha por Sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S, quien pretende adelantar el mencionado proyecto, al que nos seguimos oponiendo ante los daños ambientales, económicos y sociales que se causarían a la región.

(“Nunca nos hemos reunido con las directivas del proyecto Hidrototare, no estamos de acuerdo con ese proyecto”: Hernán Méndez, presidente del comité de arroceros de Venadillo).

Rechazamos la forma malintencionada en que se han promovido mensajes de Whatsapp, asegurando que han existido reuniones con representantes arroceros que han manifestado su favorabilidad con el proyecto, lo cual no es cierto, y menos aún, que haya intención de hacer parte del mismo como socios.

De igual rechazamos el que se haya utilizado el nombre de Fedearroz, para señalar sin fundamento alguno, que estamos apoyando “todo lo que tenga que ver con dicho proyecto”.

Ante esta circunstancia, reiteramos el llamado a los entes gubernamentales y ambientales, para que no se conceda la licencia para el proyecto Hidrototare, evitando la grave e irreversible afectación de los ecosistemas de la cuenca, situación que además se constituye en una amenaza a la paz social, a nuestra cultura y a los medios de vida sustentables que se están gestando en este territorio.

Para Fedearroz es claro que frente a este y todos los demás proyectos de similar índole, debe estar el consenso social por encima de los intereses económicos de unos pocos que se pretenden beneficiar con dicho proyecto.

Los arroceros a través de su Federación, manifiestan que no aceptaremos compensaciones económicas, ni participaciones en el proyecto Hidrototare, pues para nosotros la conciencia ciudadana no tiene precio, ni está a la venta.