Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia”: Iván Duque

Esas fueron las primeras palabras que expresó el presidente de Colombia en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo desarrollado en Bucaramanga, donde además dio a conocer 5 estrategias que pueden ser efectivas para fortalecer este renglón económico del territorio nacional.
Imagen
Crédito
Presidencia de la República
1 Sep 2018 - 11:01 COT por Ecos del Combeima

 

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, tiene claro que quiere hacer con el turismo en el país así lo dio a conocer durante la clausura del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, este viernes en Bucaramanga, donde expresó que este sector debe ser el nuevo dinamizados de la economía nacional.

 “Creo que nosotros tenemos que sacudirnos también y pensar por qué Colombia no puede hacer del turismo su nuevo petróleo; yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y que sea un gran dinamizador de actividad económica en todo nuestro país”.

Y dejó claro al mismo tiempo que todos los sectores deben trabajar de manera coordinada para luchar contra la corrupción y la politiquería, para que aquellos recursos del Estado sean destinados al turismo y no se pierdan, sino que se inviertan en el desarrollo del gremio.

 

“Yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia”, acotó Duque.

Y agregó que con esto puede generar más competitividad, “eso nos puede además llevar a reconocer que este sector del turismo en Colombia puede, cada vez más, seguir compitiendo y convertirse, en un tiempo relativamente corto, en el mayor generador de divisas”.

Las proyecciones

Como mecanismo para fortalecer el turismo el jefe de estado señaló durante el Congreso varias maneras de hacerlo posible trabajando de manera coordinada, por eso se atrevió a mencionar y ratificar que se requiere con urgencia luchar contra la corrupción y la politiquería.

Hay muchísima plata, muchísimos recursos del Estado que se pierden en corrupción y en politiquería, que permitirían que fueran invertidos hacia las cosas verdaderamente importantes como es el desarrollo de un sector como el turismo”.

 

 

Como segundo punto dijo que se necesita generar una regulación para la equidad y el empleo, de modo que se pueda acabar con la informalidad, que representa un gran enemigo para el desarrollo del turismo.

“Aquí tenemos que darnos cuenta de que el gran enemigo del desarrollo que tenemos en Colombia se llama la informalidad”, expresó en Anato.

Otras tres grandes apuestas:

Como tercera opción el presidente dijo que se debe fomentar el emprendimiento y la inversión a través de incentivos que motiven a los empresarios y emprendedores a invertir y a generar empleo en el sector turístico.

La cuarta para él es simplificar, con el uso de tecnología, los trámites para que los empresarios puedan entenderse de manera más eficaz con el Estado.

Los trámites hay que simplificarlos con tecnología y hay que apelar a una ventanilla única de comercio y emprendimiento”, precisó.

Como última medida u opción para el jefe de Estado es la seguridad jurídica y la legalidad.

Si queremos tener un sector turístico que avance, no podemos estar cambiando las regulaciones y las reglamentaciones”, dijo.

En cuanto a la legalidad, señaló que:

Tenemos que hacer una modificación normativa para que la legalidad proteja al sector que está generando empleo y está generando actividad económica en Colombia, y esa es una de las banderas que también quería plantearles a ustedes hoy”.