Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   15.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Si queremos crear empresa debemos tener una agencia de promoción de inversión”: Luis Alfredo Huertas

Luis Alfredo Huertas, Cámara de Comercio de Ibagué, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Hay que pasar a la acción y dejar tantos estudios, fue el mensaje del presidente ejecutivo de la CCI ante las declaraciones de Juan Espinosa, que aseguró se necesita otro estudio donde Unibagué nos diga por qué no llegan las empresas a la ciudad.

 

El día de ayer se realizó la primera Mesa Técnica de Desempleo liderada por la Cámara de Comercio de Ibagué y los gremios económicos de la región.

El presidente ejecutivo, Luis Alfredo Huertas, manifestó que la primera conclusión a la que se llegó es que hay muchos factores que afectan el empleo en la región pero también son muchas las instituciones que podrían entrar a aportar para disminuir los índices de desempleo.

“Queríamos estandarizar los conceptos sobre el desempleo e ir a la raíz del problema, ir a cada uno de los problemas y plantear soluciones para después tener un cronograma con responsables e indicadores que entre todos podamos trabajar para mejorar la economía de la región”.

Huertas manifestó que uno de los temas principales es la cantidad de microempresas que hay con respecto a las empresas grandes pues de estas últimas solo hay 38 empresas en la región y si no se siguen atrayendo nuevas empresas se tendrá que doblar el tejido empresarial.

Son cerca de 36.500 puestos de trabajo los que se requieren para nivelar los índices de desempleo y si se hace a través de microempresas se tendrían que abrir muchísimas para cubrir la demanda.

“Para un empresario llegar a una región tiene en cuenta la ubicación, la facilidad logística, los servicios públicos, las condiciones de mercado, la estabilidad jurídica, pero la parte de impuestos es muy importante porque es la que compara el empresario para tomar la decisión”.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué puntualizó que la ciudad no necesita más estudios sino pasar a la acción y lo primero que se requiere para atraer empresarios es una agencia de promoción de inversión pero ni la Alcaldía ni la Gobernación se han preocupado por consolidarla.

“En lugar de un estudio necesitamos tener claros los argumentos para vender la región. Si tenemos una vocación agroindustrial pues tenemos que atraer empresas de alimentos de insumos, es decir coherentes con lo que estamos planteando”.

Huertas manifestó que el discurso no puede ser de quitarles a los ricos para darle a los pobres sino lograr un equilibrio en donde todos ganen pues en la medida que las empresas tengan mejor desempeño podrán contratar más gente y subir los salarios.

“No necesitamos polarizar con un tema de clases sino trabajar todos en un mismo sentido. Necesitamos que los pobres alcancen un mejor nivel con mayores recursos sin embargo si las empresas no ganan no se podrá lograr el objetivo, el mejor subsidio que hay es un puesto de trabajo pero desgraciadamente tratan de polarizar la sociedad cuando el 97% de las empresas en Ibagué son microempresas”.

Explicó que en Ibagué los puestos de trabajo tienen menor ingreso promedio que en otras ciudades por lo que adquieren menos productos y servicios lo que impide que las empresas crezcan, por eso se necesita que las empresas tengan utilidad para subir los salarios y dinamizar la economía.

Además enfatizó que en la siguiente mesa de trabajo se tendrá mapeado todo lo que se trató en la primera reunión, que contó con una amplia participación de instituciones que realmente impactan el desempleo.