Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   01.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Ibagué sí tiene una tasa de tributación injusta y el problema se da en que quienes pagan son unos pocos”: Luis Alfredo Huertas

Luis Alfredo Huertas, Cámara de Comercio de Ibagué, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué explicó que en Ibagué los empresarios formales se ven orillados a contratar sin pagar parafiscales a los empleados y ofrecerles sueldos muy bajos por lo que el promedio de ingresos en la ciudad está por debajo de la media nacional.

 

El desempleo en Ibagué ha sido una constante en los últimos años, mientras el país parece avanzar hacia una lenta recuperación en la ciudad el empleo disminuye vertiginosamente y los que se ofertan cada vez son en condiciones más precarias.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, explicó que en Ibagué no se ha logrado generar puestos de trabajo porque la creación de las empresas que se está dando es de microempresas y personas naturales.

“Hace dos años teníamos alrededor de 400 empresas mensuales, el año pasado llegamos a casi 600 empresas pero volvimos a caer a las 400 y la mayoría por no decir que la totalidad porque son el 98% son personas naturales y microempresas que generan entre 1 y 5 puestos de trabajo”.

En este sentido comentó que son cerca de 36 mil puestos de trabajo los que hacen que la tasa de desempleo en Ibagué sea tan alta por lo que hace falta una política clara de atracción de inversionistas así como una modificación al tema tributario local para mejorar las condiciones.

“La economía nacional se vio afectada por la Reforma Tributaria, creo que localmente no se ha dado la discusión y la intención de dar soluciones por parte de la administración municipal. Hay una migración de cerebros que se van de la ciudad y se pierde la mano de obra calificada, no hay pertinencia sobre las oportunidades por ejemplo en logística pero no se ha aprovechado porque no tenemos con qué, no hay formación en las Universidades ni centros de educación superior”, indicó Huertas.

Enfatizó que este tipo de situaciones hacen que al momento de desarrollar un proyecto se tenga que recurrir a mano de obra de otras ciudades porque aquí no hay la formación necesaria y entonces no se genera empleo para el departamento.

¿Le ha quedado grande a Ibagué pensar como ciudad región?

“En algún momento el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, decía que parte de la problemática de la ciudad correspondía a la cantidad de personas que llegaban de los municipios. El campo se está envejeciendo porque los jóvenes están migrando a Ibagué porque no ven el agro como una fuente de desarrollo y progreso, en Ibagué consiguen puestos de trabajo que no son fuertes”, indicó Huertas.

En cuanto a la políticas de impuestos que se ha impuesto en Ibagué, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, comentó que el informe del Banco Mundial, Ibagué sí tiene una tasa de tributación injusta y el problema se da en que quienes pagan son unos pocos mientras la informalidad de la ciudad está por encima de la media nacional.

“Un empresario que está hasta la coronilla de pagar impuestos no puede contratar personas o contrata con informalidad laboral porque no paga los parafiscales o con salarios muy bajos y ese es un problema económico gigante al cual el municipio no le ha dado la discusión necesaria, el salario promedio de Ibagué es mejor al de muchas ciudades por tanto hay menos consumo y las empresas no son tan rentables”.

Ingresos promedio de los ibaguereños  

Huertas puntualizó que el poder adquisitivo de otras ciudades es mayor por lo que el consumo en Ibagué es bajo y las empresas deban acomodarse a esta situación para sobrevivir financieramente.

“Desgraciadamente las fiestas no movieron la caja registradora como se esperaba en el comercio, no la movió en la generación de turismo y ese es un tema que tendremos que sentarnos a analizar porque no podemos seguir haciendo eventos de talla nacional que no generen turismo”.

Puntualizó que se requiere un compromiso por parte de la Gobernación y la Alcaldía para analizar el tema de las fiestas y lograr establecer parámetros para el tema de la nueva Corporación.