"El ingreso medio en la ciudad está cayendo y eso puede estar explicando la caída del sector comercio": Jorge Renza
Los altos índices de desempleo en Ibagué han sido uno de los temas más preocupantes en los últimos años, actualmente la ciudad ocupa el séptimo lugar en el país y las proyecciones no apuntan a una mejora significativa.
El director del Observatorio del Empleo de la Universidad del Tolima, Jorge Renza, apuntó que no solamente no se ha mejorado sino que la situación del mercado laboral sigue empeorando.
Puntualizó que una aproximación indica que la tasa de ocupación en Ibagué sigue disminuyendo y cayó en el periodo de abril-junio del 2016 al 2017 del 57.6%al 56.4% y esto se está comportando como una tendencia dado que no se recupera ni responde.
“De 10 sectores que registra la gran encuentra integrada de hogares del DANE, 6 sectores disminuyen, eso es muy preocupante y en definitiva el sector comercio disminuyó considerablemente dado que se han perdido 11 mil empleos, el comercio era el motor de la ocupación y perdió peso relativo en un año”.
Puntualizó que es muy posible que la última Reforma Tributaría se esté reflejando en los ingresos de los hogares y explicó que en abril-junio del 2018 reportó 247 mil ocupados que es la misma cifra del periodo anterior.
¿Cuáles son las razones de fondo del desempleo en Ibagué?
El director del Observatorio del Empleo manifestó que pese a no ocupar los primeros lugares de desempleo en el país la situación es preocupante y esto en parte se debe a la estructura productiva de la ciudad pues en términos de ocupación fundamentalmente se basa en el sector de servicios.
“El comercio, los servicios comunales, el sector servicios, son sectores que tienen condiciones particulares y eso define la tendencia de largo plazo del comportamiento laboral de la ciudad, la tasa global de participación que mide qué tanto está buscando empleo la gente y qué tanto está presionando el mercado laboral, la otra cara de la moneda disminuye, pero la ciudad ha presentado unas tendencias de tasa de participación muy altas porque no solo sale el jefe del hogar a buscar empleo sino todos los miembros del hogar”, indicó Renza.
Comentó que otro de los problemas es que la ocupación que se genera, las condiciones de contrato y garantías laborales son muy precarias.
Una recuperación económica que no se visualiza en Ibagué
Además explicó que el Gobierno saliente ha anunciado que deja la economía en proceso de recuperación, que si bien no se generan las tasas de crecimiento que se tenían hace algunos años, sí podría empezar a recuperarse en un 2.3%.
“Creo que a nivel nacional a pesar que el desempleo creció, está la discusión sobre sí ya nos estamos recuperando, una tasa de desempleo que ronda el 10% es muy desfavorable, es posible que la recuperación que señala Santos todavía no sea traducida al nivel de la ciudad, es posible porque a nivel Nacional el sector comercio si aumentó la ocupación mientras en Ibagué cae”, apuntó el experto.
También apuntó que se según la investigación de Ibagué Cómo Vamos el ingreso medio de la ciudad está cayendo y en los niveles de pobreza siguen aumentando, todo acompañado de una inflación que cae por lo que el panorama de deflación.
“La caída del sector comercio puede corresponder a la caída del ingreso medio de la ciudad, Ibagué aún no se sube al vagón de la supuesta recuperación económica del país, la informalidad sí ha venido disminuyendo y eso es un elemento a favor”.