¿Está reportado en una Central de Riesgo?
Los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, radicaron nuevamente ante la Secretaria General del Senado, el proyecto que busca reformar la Ley 1266 de 2008, sobre el Habeas Data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
Esto con el fin de liberar a los colombianos de los reportes en las centrales de riesgo. El Habeas Data es un derecho que tienen los ciudadanos a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ellos exista en bases de datos y las más conocidas, son las del sector financiero.
La iniciativa buscaría una amnistía de seis meses para los que tienen reporte negativo y abarcaría a miles de personas que actualmente están bloqueados financieramente por un reporte negativo.
Amnistía de seis meses después de la aprobación de la Ley:
La iniciativa beneficiaría a los colombianos que estén reportados en las centrales de riesgo pues luego de la aprobación de la ley tendrían un término de 6 meses para ponerse al día en sus obligaciones y así se les borraría el reporte negativo, esto les permitirá que vuelvan a tener las posibilidades de tener créditos y que el Sistema Financiero les financie y les den los créditos que requieran y necesiten.
No afectará la calificación si paga la totalidad de la deuda de menor cuantía:
Las pequeñas deudas después que se paguen de manera inmediata no afectarán la calificación financiera de los usuarios del Sistema Financiero.
Tiempo de cuantía será de 2 años:
Se modifica el mecanismo por medio del cual se hacen los reportes, ya no serán de cuatro años, sino máximo de dos años.
Cuidado con la suplantación:
Actualmente cuando un usuario es suplantado debe esperar a que la Fiscalía termine el proceso judicial para demostrar que él no fue el estafador o el sujeto del crédito, esto puede durar mucho año y en ese tiempo sigue reportado en las centrales de riesgo, de aprobarse la ley se podría presentar el reporte de la denuncia y salir con mayor facilidad mientras se suerte la investigación.