Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Debemos buscar mecanismos arancelarios que nos pongan en igualdad de condiciones”: Guillermo Criado

El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y gerente comercial de PatPrimo se refirió a la situación actual del sector textil confección en el país e invitó a los colombianos a inclinarse por la obra de mano nacional para apoyar a una de las industrias que más empleos genera en Colombia.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
25 Jul 2018 - 10:07 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

 

El sector textil confección es uno de los más importantes en Colombia pues de él se generan un importante número de empleos directos e indirectos que ayudan a dinamizar las economías regionales y la nacional.

Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confección, comentó que el 2018 inició con optimismo que se fortaleció tras los resultados de las elecciones presidenciales y actualmente hay una buena expectativa y disposición por parte de los empresarios textiles.

“Somos un sector de personas trabajadoras que luchan por generar empleo y bienestar al país. Tenemos grandes expectativas pues Iván Duque se ha comprometido con el sector textil confección, consiente de la gran oportunidad que tiene a través de este sector para la generación de empleo y mejorar las exportaciones del país”.

¿Qué hacer para mejorar las condiciones del sector textil-confección? 

El presidente de la Cámara Colombiana de Confección explicó que en los últimos años las exportaciones se han debilitado mucho por la situación de Venezuela pero hay organizaciones que trabajan arduamente por incentivar y lograr un ‘despertar’ sin embargo las cifras aún no son acordes a la importancia del sector.

“La mano de obra asiática ha venido desplazando a la mano de obra nacional y hay un incremento preocupante en las importaciones de países de Asía, el contrabando es uno de los puntos que esperamos el nuevo Gobierno pueda ayudar a mitigar, nosotros no pedimos que nos protejan pero sí que nos impongan condiciones de igualdad para que las importaciones no nos impacten negativamente”.

Guillermo Criado explicó que se requieren instrumentos arancelarios que pongan en igualdad de condiciones y apelar a los mecanismos que brinda la Organización Mundial de Comercio para que las mercancías importadas tengan un arancel máximo del 40%.

Contrabando y mano de obra asiática 

Enfatizó que en Colombia está disparado el contrabando por lo que se requiere que el Gobierno establezca un IVA preferencial del 5% para el sector textil confección pues quien contrabandea o subfactura con el IVA se desestimula.

“Necesitamos quitar los aranceles a los hilos porque Colombia no produce más del 20% de los hilos que se consumen en el país y el Gobierno anterior estableció un arancel del 10% cuando necesitamos que los confeccionistas tengan materia prima económica para que sean competitivos en los mercados internacionales”.

Además se le está solicitando al Gobierno que revalúe la Ley 1072 que se está constituyendo en una amenaza para los talleres pequeños pues las grandes empresas ya no les da trabajo por la responsabilidad que implican.

Criado apuntó que si bien se necesitan mayores apoyos al sector textil confección estos cuatro puntos serían un gran avance para que los empresarios puedan sobrellevar la carga que se les ha impuesto en los últimos años.

“Necesitamos que los colombianos se inclinen por la mano de obra nacional que genera empleo en el país, las importaciones solo le generan dinero a quien realiza la importación pero no le deja nada a los colombianos”.