Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   18.Julio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Cámara de Comercio de Ibagué propone nueva Corporación para manejar las fiestas de la ciudad

CCI propone nueva Corporación para manejar las fiestas de Ibagué
Crédito: 
Suministrada
En Golpes de Opinión se analizó la reunión convocada por la Cámara de Comercio de Ibagué para fortalecer las actividades folclóricas de la ciudad y poder obtener un mejor producto turístico para resaltar las bondades de la región. Los asistentes vieron con buenos ojos la iniciativa de los gremios económicos.

 

Con la finalidad de mejorar el turismo en el Tolima y de buscar la implementación adecuada de los recursos, se llevó a cabo una reunión convocada por la Cámara de Comercio de Ibagué para socializar la viabilidad de constituir una empresa o corporación para manejar las Festividades Folclóricas de la región celebradas en el mes de junio que se llamaría Corposanjuan.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, gestor de este encuentro realizado en la tarde de este miércoles 18, fue claro en decir que la voluntad de los gremios para fortalecer a la región siempre está solo se debe aunar un poco más los esfuerzos para ser mejores cada vez.

“El éxito de esta gran convocatoria es el gran interés que tenemos todos de que nuestras festividades sean cada vez mejor, de pasar ya de lo que todo sabemos y construir sobre la experiencia que se tiene pero con una reingeniería y con una visión por supuesto mucha más de región y ciudad con todos los actores aportando en ese sentido”.

A esta actividad asistió el director de Corposanpedro, José Fabián Torres, entidad del Huila, encargada de la promoción de la cultura y el turismo de ese departamento, quien explicó cómo fue su consolidación y las actividades que organizan y cómo están estructurado, pero lo más importante el apoyo del sector privado para no despilfarrar los dineros públicos en las festividades que ellos adelantan.

De acuerdo a ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué fue enfático en decir que eso es lo que le hace falta a la ciudad mejorar el esquema comercial que se tiene para el festival.

“Las actividades tiene un atractivo natural que hay que vender, no se puede tener un visión de poner la totuma y mendigar algunos recursos públicos cuando se tiene un gran festival donde tiene unos grandes productos que se pueden promocionar y que son valorados no aquí sino por grandes anunciantes (). Aquí es hacer una gestión comercial para poder dejar de depender tanto de los recursos públicos, traer recursos privados, optimizar una corporación o un ente que maneje los eventos y obviamente ofrecer unas mejores fiestas y cada vez tener una mejor producto turístico”.

Luis Alfredo Huertas fue claro en decir que a la ciudad le ha faltado más promoción y comercialización de las actividades a realizar, así como también el aporte que se debe gestionar.

Los empresarios siempre están dispuestos a colocar recursos siempre y cuando se vean beneficiados para sus objetivos”.

¿Apoyo para la nueva Corporación?

Cuando se le preguntó al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio sobre los apoyos a esta nueva idea de crear y consolidar una corporación para las festividades del mes de junio en Ibagué dijo que sí.

La semana pasada me reuní con unas Secretarías de la Alcaldía y de la Gobernación, hasta con Ángela María de La Pava que organizó las fiestas donde se vio el interés de realizar la conformación de una entidad mucho más institucional que pueda manejar algunos temas obviamente de la Alcaldía y la Gobernación quienes deben ser parte de esta institucionalidad porque son los encargados y los “dueños” de las fiestas”.

A ello agregó que la idea además es que los privados en esta consolidación no dejen solo a la parte pública, ya que se necesita un trabajo en equipo.

Con respecto a una posible oposición a las mal denominadas ‘fuerzas oscuras’ sobre en la estructuración de esta idea de corporación, dijo que:

“Eso puede pasar porque está dentro de lo posible, pero aquí lo que se debe argumentar es que se debe mejorar las fiestas, mejorar la planeación. Para ellos a futuro es mejor que los presupuestos para ellos –Alcaldía y Gobernación- los presupuestos sean más grandes, desde la parte privada o los patrocinios que se puedan comercializar y así utilizar los recurso para apoyar las acciones culturales”.

¿Reingeniería a la Corporación del Festival Folclórico?

Cuando salió esa propuesta nosotros ya la habíamos analizado como Cámara de Comercio pero existen unas limitaciones desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista de responsabilidad inclusive financiera porque todos sabemos que la Corporación no está en un buen momento financiero, tampoco está en un buen momento jurídico precisamente por eso, porque se ‘alejaron’ de su negocio principal, es decir como Corporación se pusieron a hacer cosas que no tenían que hacer (…)”, afirmó Huertas cuando se le preguntó si era viable apoyar a la Corporación que ya existe en el departamento del Tolima.    

“Pertenecer o adherirse a esa Corporación puede caer uno en el riesgo de tener un problema penal o un problema financiero solo por ser parte de ellos”.

Agregó que es una opción pero no es viable, dijo que lo mejor es crear una nueva Corporación apoyados en la experiencia que ellos tienes, especialmente de Betty García.

Escuche aquí la entrevista completa al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas.

Durante este encuentro llevado a cabo en las instalaciones de la CCI con participación del director de Corposanpedro, José Fabián Torres, se logró entender cómo funciona la entidad los aportes de los privados y lo público y los éxitos con los que empiezan y culminan los eventos.

Sobre esta opinión y la de todos los asistentes a la reunión se dejó ver el interés y apoyo de crear una nueva Corporación.  

¿Posiciones en contra y a favor?

Se conoció que el actual gerente de El Nuevo Día, Miguel Ángel Villarraga Lozano, manifestó en la mesa de trabajo que se debe salvar a la Corporación ya existente, no se sabe si es el caso, aportando recursos necesarios por parte del periódico de los tolimenses. Fue el único ejecutivo que coincidió con la propuesta que traía Betty García, presidenta de la actual Corporación Festival Folclórico Colombiano, en líos penales, económicos y de credibilidad. En contraste, el resto de los asistentes, casi por unanimidad, están en favor de crear una nueva corporación que empiece de ceros y con empresas reconocidas de la región, tal como lo piensa el actual presidente de la Junta de la CCI, Alberto González Murcia.

“Lo que Alberto González Murcia proponía era el tema de la casa de la Corporación, inclusive la Corporación le hizo a la Cámara una propuesta para comprarla, donde se analizó y se discutió y una comisión de infraestructura va a revisar el tema. Lo que estamos viendo aquí es la compra de un activo, pero vale la pena comprarlo si el precio del mercado así lo dice (…)”, manifestó Luis Alfredo Huertas.

¿En venta la casa de la Corporación?

A este interrogante el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué dijo que si era cierto, pero fue un carta radicada ante la entidad cameral donde se dejó en pie una propuesta que hasta el momento es objeto de análisis.

Para mi concepto es una propuesta que está por encima del valor y es un tema de negociación. Inicialmente el valor es uno no viable por eso más adelante se deberá analizar de manera técnica con la comisión de infraestructura”.

Si posiblemente se da la compra del predio ya sea por la CCI o la Alcaldía de Ibagué, se podrá abrir el debate si se deja como un museo para la ciudad.

Ante el posible conflicto de intereses para la compra del inmueble cultural por miembros de la Junta de la CCI que repiten en la Corporación Festival Folclórico, Huertas acotó que deberá revisarse muy bien todos esos impedimentos.

Se debe recordar que la Corporación del Festival Folclórico tiene un lío jurídico por el convenio del alumbrado navideño con la Alcaldía de Ibagué en el año 2016.