Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Si no se avanza en las mesas de trabajo nos iremos a paro indefinido el próximo 25 de abril”: Roberto Botero

El representante del Tolima en la Mesa Nacional del Arroz explicó que los arroceros del país se encuentran preocupados por el no cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional e indicaron que de no darse una solución entrarán a paro indefinido pues se encuentran al borde de la quiebra.
Imagen
23 Abr 2018 - 10:58 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

La situación del sector arrocero continúa en estado crítico y se viene convocando a una nueva jornada de paro para el próximo 25 de abril, en este sentido Roberto Botero, representante del Tolima en la Mesa Nacional del Arroz, comentó que la situación se presenta debido a los incumplimientos del Gobierno Nacional con los arroceros colombianos.

Enfatizó que la semana pasada se reunieron los 6 gobernadores de los departamentos arroceros con el ministro de Agricultura en la cual quedaron pendientes de la resolución de precios para que se presenten precios acordes a los costos de producción para que el sector no vuelva a caer en una crisis y una resolución de apoyo a la comercialización que está comprometida desde el año pasado.

“Quedó sobre la mesa que se va a trabajar con grupos de dignidad arrocera y Fedearroz, esperamos que una mesa que ya hizo su trabajo el viernes pasado en el Ministerio siga avanzando, nosotros en el Tolima vamos a convocar mesas de trabajo para apoyo a la comercialización, si esto se da tendremos la posibilidad de analizar con relación al paro, sin embargo si esto no se da seguiremos convocando”.

El norte de Santander, la Costa Atlántica, Santander, Meta, Casanare, Huila y el Tolima son los departamentos más perjudicados con la crisis arrocera porque será en ellos donde se presentarán las mayores concentraciones.

“El paro está proyectado como indefinido, nosotros no queremos desestabilizar el país ni afectar la movilidad de los pasajeros, pero queremos que la opinión pública entienda que el sector arrocero el año pasado tuvo una de las peores temporadas de la historia y si este año se presenta la misma situación los arroceros del país podrían estar sentenciados a muerte”.

Roberto Botero puntualizó que actualmente una carga de arroz se vende a 120 mil pesos cuando antes se podía vender a 145 mil pesos es decir una reducción del 18% cuando los insumos día a día son ascendentes, por lo cual un arrocero puede hablar de una pérdida de 700 mil pesos por hectárea cultivada.

“En el año 2004 vendíamos arroz a 125 mil pesos la carga, estamos hablando de 14 años atrás y regresamos a vender al mismo precio, por el momento hay que seguir cumpliendo las importaciones de 103 mil tonelada de las cuales ya se subastaron 78 mil”.