Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Ibagué se empieza a quedar rezagada para la atracción de inversión y generación de empleo”: Presidente de Analdex

Javier Díaz, explicó ante los micrófonos de Ecos del Combeima que le preocupa mucho la situación en Ibagué por el tema de exención de impuesto a las empresas ubicadas en la Zona Franca de la ciudad.
Imagen
10 Feb 2018 - 19:24 COT por Ecos del Combeima

 

El presidente de Analdex, Javier Díaz, también entregó su concepto ante la situación que se registró en la ciudad de Ibagué, precisamente en el Concejo Municipal, por el proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza estímulos tributarios a la zona franca de Ibagué con la exoneración de los impuestos territoriales de predial, industria y comercio y complementarios. 

Ante ello, un análisis minucioso se llevó al interior del cabildo donde los concejales manifestaron su oposición en el cual coincidieron en que debe retirarse o modificarse ya que no pueden entregar exoneración a las multinacionales que viene a la ciudad, en palabras del cabildante Pedro Mora, “Ibagué no puede seguir renunciando a los derechos que tiene en pago de tributos y lo que más tiene son los que más deben pagar”.  

Es de recordar que dicho proyecto buscaba la exoneración por 10 años. 

“Es una lástima que se haya retirado el proyecto, pero yo creo que en esta coyuntura cuando se está incrementando la base gravable del predial se presentará un proyecto que supuestamente le va a disminuir el impuesto a un reducido número de contribuyentes de las empresas que se ubican en la Zona Franca, para generar nueva inversión nuevo empleo”, agregó Javier Díaz, presidente de Analdex. 

Donde su interpretación de las posiciones de la ciudadanía y los cabildantes está direccionada es que cómo es posible que a ellos les aumento el impuesto del predial y a las grandes empresas no se les cobre el impuesto. 

“La gente no lo entiende así, sino que a ello si les toca pagar y están reduciendo a un número de privilegiando, así difícilmente el proyecto tendría futuro”, indicó el presidente, resaltó al mismo tiempo que le preocupa que la ciudad entonces se empiece a quedar rezagada para la atracción de inversión y generación de empleo. 

Agregó que ya hay ciudades que compiten con Ibagué que tiene ya dicha exoneraciones tales como Pereira, Neiva y Buga, además son mecanismo que utilizan en todo el mundo.  

¿Qué trae para Ibagué la exención del impuesto?

En palabras de Javier Díaz, la exención para las empresas que lleguen a la capital del Tolima, específicamente la Zona Franca, lo que buscan es llegar con inversión productiva, directa y generación de empleo. 

“A través de estos mecanismos hay un tema de movilidad social que es muy importante, aquí lo que se debe entender es que aquí se está es compitiendo, en el mundo no estamos solos y eso es lo que hay que hacer, son las herramientas que se están utilizando”.   

Una de las dudas y afirmaciones dentro del Concejo de Ibagué era que no había controles para este tipo de acciones, por ello el presidente de Analdex, resaltó que hoy en día si existe y es la DIAN, “las empresas deben comprometerse con ellos, la DIAN, para generar inversión nueva y empleos director, donde no entra el municipio, ya que ellos son quienes vigilan”. 

Consecuencias 

Sobre las consecuencias dijo que la ciudad no se debe quedar sin impulsar este instrumento, este impuesto, ya que Ibagué podría alegarse de las estructuras tributarias y podría no traer inversión y desarrollo para el territorio. 

“Es decir usted está sacrificando unos ingreso actuales pero está certificando unos mayores ingresos hacía el futuro”.

Agregó que Ibagué tiene una carencia que se puede apoyar con dicho incentivos tributarios, “se trata del agua, la ciudad carece de ese servicio, no tiene un acueducto donde pueda garantizar el preciado líquido, por eso debe procurar buscar mecanismo que le compenses esos mayores costos a los empresarios para que decidan localizarse allí”.