Sporting de Lisboa y Porto ganaron y aprovecharon el tropiezo de Benfica
Un gol en el descuento del joven luso Rui Pedro, que debutó en primera división, devolvió la tercera plaza de la Liga a Porto con una victoria (1-0) frente a Sporting Braga que puso fin a una racha de cinco empates consecutivos en todas las competiciones. En la duodécima jornada, los dragones suman 25 puntos y se colocan a cuatro puntos del líder Benfica, que tropezó el viernes en el estadio de Marítimo (2-1). La segunda plaza la ocupa Sporting con 27 puntos después de ganar a Setúbal (2-0), por lo que la próxima semana los de Jorge Jesús se jugarán el liderato en el derbi con Benfica.
El partido se puso de cara para los dragones en el minuto 35, cuando el árbitro expulsó a Artur Jorge por cometer una falta sobre el delantero luso André Silva, que se quedaba solo ante el portero, y pitó penalti a favor de Porto. El propio Silva fue el encargado de lanzar el penalti, pero el portero de Braga, Marafona, evitó el gol. El guardameta se convirtió en un muro inquebrantable durante el resto del partido y continuó frustrando los intentos de marcar del equipo de Nuno Espírito Santo. En el 75, el técnico decidió dejar debutar a Rui Pedro, de 19 años, decisión que acabaría dando sus frutos ya en el descuento.
El portugués Diogo Jota, cedido por Atlético de Madrid, dio un pase a Rui Pedro, que picó el balón ante Marafona y marcó el único gol del encuentro, con el que puso fin a los más de 500 minutos sin marcar que acumulaba Porto. Sporting de Lisboa, por su parte, se impuso por 2-0 a Vitória de Setúbal y aprovechó el tropiezo de Benfica esta jornada para ponerse sólo a dos puntos del líder, una semana antes del derbi de la capital lusa. En la duodécima jornada de la Liga portuguesa, los leones suman 27 puntos tras esta victoria, que les permite ir la semana que viene al estadio de la Luz con la posibilidad de asaltar el liderato del campeonato.
El internacional portugués William Carvalho adelantó a los verdiblancos en el minuto 7 con un remate de cabeza a un centro del joven portugués Gelson Martins. En el 36, el brasileño Bruno César amplió la ventaja de Sporting gracias a un lanzamiento de falta desde el lateral del área que consiguió colar en la portería. El equipo de Jorge Jesús, que contó en su once inicial con el costarricense Bryan Ruiz y el uruguayo Sebastián Coates, pudo afianzar su victoria al inicio de la segunda parte con un gol de cabeza del uruguayo que el árbitro anuló al pitar falta en una jugada dudosa.
Con la derrota, Vitória de Setúbal cae a la undécima plaza, con 13 puntos. Sporting rindió homenaje a Chapecoense cambiando la publicidad que normalmente lleva en la camiseta por el símbolo del club brasileño, que también fue recordado con un minuto de silencio y con cánticos desde la grada.
EFE