Jossimar Calvo, cupo 119 de Colombia a Río 2016
Los deportistas colombianos siguen logrando cupos a los Olímpicos de Río de Janeiro. En la noche del viernes, Muriel Coneo consiguió el cupo 117 para la delegación que estará en la ciudad carioca desde el próximo 5 de agosto, y este sábado Jhon Edison Rodríguez y Jossimar Calvo aumentaron los participantes nacionales que estarán en las justas.
El gimnasta cucuteño finalizó en la segunda posición en el clasificatorio que se llevó en el Aquece de Río de Janeiro. Con un total de 88.765 el colombiano finalizó detrás del ucraniano Verniaiev Oleg, quien tuvo un total de 92.107 unidades. El otro gimnasta nacional en el evento, Javier Sandoval, finalizó en la posición 34.
Jossimar tuvo una buena presentación. Lamentablemente en caballo con arzones y en aros no logró sus mejores números, pero en piso, caballete, barras paralelas y horizontal, logró destacarse para finalizar con el puntaje que le dio el tiquete a Río.
El gimnasta nacional, que viene de lograr siete oros en los Juegos Nacionales y sumó cinco medallas (tres doradas) en los Panamericanos de Toronto, clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos.
Una carrera llena de logros
Aunque cuando era chico quería ser futbolista, Jossimar comenzó a practicar la gimnasia apenas entró al bachillerato porque quería imitar los movimientos del actor y peleador Jean-Claude van Damme. Gracias a sus condiciones pronto representó a su departamento en los campeonatos nacionales infantiles y juveniles.
Bajo las órdenes del entrenador Jairo Ruiz descubrió todos los secretos de la gimnasia artística y se enamoró de los diferentes aparatos, especialmente de la barra fija, que es su especialidad.
Se consagró campeón suramericano juvenil y en 2011 obtuvo la medalla de oro en la general individual y la plata en la barra fija en los Panamericanos de Guadalajara. En 2013 se colgó la presea de oro en la modalidad de barra fija en la Copa Mundo de Gimnasia, en Eslovenia. También ganó en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, y la Copa Mundo de Portugal.
En la temporada 2014 siguió cosechando éxitos. Sumó dos oros, una plata y un bronce en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile. Los títulos fueron en individual general y por equipos, el subtítulo en barras paralelas y el tercer lugar en suelo. Y 2015 fue el año que lo vio consagrarse con los logros obtenidos en los Panamericanos y en los Nacionales.
Fuente: El Espectador (leer nota completa)