Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Deportes
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Giro de Italia: conozca los minuciosos detalles para lograr obtener la maglia rosa en cada etapa

Aquí le contamos todo lo que debe saber del Giro de Italia.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
5 Mayo 2022 - 18:35 COT por Ecos del Combeima

Este viernes 6 de mayo inicia el Giro de Italia que en esta oportunidad serán pocas las etapas que no contarán con subidas o repechos en los trayectos. En la cuarta etapa empezarán las fuertes elevaciones con la primer fracción en territorio italiano, la cual saldrá en Avola, tendrá la subida al monte Etna y finalizará con 14 kilómetros de un fuerte ascenso terminando en Rifugio Sapienza.

Cabe resaltar que, el colombiano Egan Bernal es el vigente campeón del Giro de Italia, quien estará ausente de la competencia al no tener su rendimiento físico por completo debido al fuerte accidente que sufrió finalizando el mes de enero. A continuación, estas son las 21 etapas del Giro de Italia que iniciará en Budapest, Hungría y terminará en Verona.

Etapa 1, este viernes 6 de mayo que va de Budapest a Visegrád con un recorrido de 195 km, con un terreno llano y propicio para velocistas. Desde Danubio hasta Visegrád comenzará la subida final, con cinco kilómetros de ascenso y contará con pendientes de casi 5%. Etapa 2 planillada para el sábado 7 de mayo de irá de Budapest a Budapest que contará con 9,2 km y será la primera contrarreloj del Giro. La segunda etapa será un circuito urbano que iniciará en la Plaza de los Héroes hasta Danubio en Budapest, Hungría, jornada que tendrá unas leves pendientes de 14% y una ligera subida del 4% hasta llegar a la plaza de Buda, donde está la línea de meta.

Etapa 3 para el domingo 8 de mayo, sale de Kaposvár a Balatonfüred con 195 km de recorrido, el cual será el último día de la carrera en Hungría, estimando un día tranquilo para los favoritos y nueva oportunidad para los velocistas. Los últimos 50 km serán en la costa y tendrán un ligero ascenso en la Abadía de Tihani, teniendo en cuenta que e el final no hay muchas curvas y con una carretera recta podrá verse una lucha desde el embalaje. El lunes 9 de mayo habrá descanso para los ciclistas y retornarán al día siguiente después de haber descansado y relajado los músculos.

Etapa 4, martes 10 de mayo que va de Avola a Etna con un trayecto de 172 km y será la primera etapa de montaña. La ruta pasará por Pantalica y Vizzini, con un acercamiento al Volcán Etna. La subida del final comenzará en Biancavilla e irá hasta Strada Milia, con un recorrido que finalizará en el Refugio Sapienza con tres kilómetros y una pendiente que empezará a 500 metros de la meta con una inclinación del 3%. La Etapa 5 se correrá el miércoles 11 de mayo de Catania a Messina y un itinerario de 174 km, donde las carreteras entre Catania y Taormina contarán con curvas y pocas rectas. Luego de salir de la costa, tomará ascenso a Portella Mandrazzi con una pendiente media del 4%, a la que le seguirá un descenso y en los últimos cuatro kilómetros tendrán una corta subida y una recta final.

Etapa 6 sale el jueves 12 de mayo de Palmi a Scalea con un recorrido de 192 km con pocas ondulaciones, esta etapa contará con una subida larga al inicio y posteriormente tendrá anchas carreteras sobre el final que permitirá una definición desde el esprint. Etapa 7, el viernes 13 de mayo saliendo de Diamante a Potenza contando con un trayecto de 196 km, donde vuelve la montaña y será una de las jornadas más exigentes en los Apeninos Lucanos. El inicio contará con la única parte plana junto al mar. En Maratea comenzarán un recorrido más curvo y con pendientes. Se pasará por el Monte Sirino y Viggiano, en donde se medirá la exigencia de los bielistas favoritos para llegar a Potenza.

Etapa 8 se disputará el sábado 14 de mayo en Napoli itinerario de 153 km, la cual será una etapa corta, pero de mucha exigencia debido a la complejidad del terreno. Desde Bacoli hasta el Monte di Procida se correrán cuatro vueltas a ese circuito que consta de 19 km y tendrá varias pendientes y curvas. Luego habrá una rampa del 14% llegando a Baia, aunque la última parte del recorrido será llana entre la Vía Dohrn y Caracciolo. La Etapa 9 saldrá el domingo 15 de mayo de Isernia a Blockhaus con 191 km de carretera, etapa importante y de alta montaña en los Apeninos. Tendrá un desnivel de 5.000 metros, se iniciará en el Valico del Macerone y contará con una exigente subida a Rionero Sannitico. El segundo ascenso será en Roccaraso con un camino ondulado en descenso, donde los pedalistas pasarán por Blockhaus, Passo Lanciano y Lettomanopepello para terminar los últimos 13 km con una pendiente del 9% y picos hasta del 14%.

El lunes 16 de mayo, habrá descanso para los bielistas, tiempo que aprovecharán para reponer energías, debido al agotamiento de las etapas que se disputarán. La Etapa 10, martes 17 de mayo, inicia de Pescara y termina en Jesi con 196 km de recorrido, donde la etapa se divide en dos partes, la primera, será una recta por la carretera del Adrático. En la segunda, los ciclistas encontrarán con subidas exigentes, desniveles desde Civitanova Alta, Crosette di Montecosaro, Recanati, Filottrano, Santa Maria Nuova y Mónsano. Los últimos nueve kilómetros serán un descenso rápido, donde los deportistas deberán estar precavidos.

Etapa 11 saldrá el miércoles 18 de mayo de Santarcangelo di Romagna a Reggio Emilia Parmigiano con 203 km de carretera y un recorrido completamente plano en las carreteras de Emilia a Romaña. Los velocistas podrán sacar ventaja del terreno ya que no tiene mucho desnivel. La Etapa 12, jueves 19 de mayo, de Parma a Genova que rodará durante 204 km, otra etapa que se torna compleja por ser de media montaña en los Apeninos. Con pendientes suaves empezará el ascenso por el Valle del Taro hasta Passo del Bocco. Luego tomará el descenso hasta Fontanabuena que pondrá a prueba a los corredores marcado con un final colmado de curvas y rectas ascendentes con pendientes de 2%.

Etapa 13 rodará el viernes 20 de mayo, de Sanremo a Cuneo y un itinerario de 150 km, el cual será un día para la velocidad, solo se encontrará una subida en esta etapa en el Colle di Nava. Sobre los últimos kilómetros habrá carreteras anchas y rectas propias para el esprint. La Etapa 14 saldrá el sábado 21 de mayo de Santena a Torino para recorrer 147 km y será una etapa con pocos trayectos para respirar, debido a que el desnivel global es de 3.000. Iniciará desde Santena hasta Rivodora, luego subirá hasta Collina di Superga, con picos hasta del 14% y caminos curvos que podrían llegar hasta el 20%.

Etapa 15, domingo 22 de mayo, saliendo de Rivarolo Canavese a Cogne con 178 km de vía, con una etapa en el Valle de Aosta con subidas largas en Pila, Verrogne y Cogne. Habrá pocos desniveles y curvas cerradas, donde la jornada contará con un ascenso final de 22 km y sobre el final tendrá 2.5%. El lunes 23, será el tercer descanso. Para la Etapa 16, martes 24 de mayo, irá de Salò a Aprica con un trayecto de 202 km, con una etapa clásica de alta montaña con más de 5.000 metros de desnivel y se empieza a definirse el Giro. El día comienza en Valsabbia, luego se verá un descenso a Val Camonica y una subida a Eolo. Se estima que se registrará un paso exigente de Grosio a Teglio con tramos al 15%, mientras que la subida final será del Valico di Santa Cristina con calzadas estrechas y pendientes pronunciadas.

Etapa 17, miércoles 25 de mayo, de Ponte di Legno a Lavarone y 168 km dando biela en una jornada clave de montaña que comienza con el Passo del Tonale y va hasta los valles del Sole y Non. Las subidas finales son en el Valico del Vetriolo y el Menador, con pendientes superiores al 10%. La Etapa 18 se correrá el jueves 26 de mayo, de Borgo Valsugana a Treviso y un itinerario de 151 km, el cual será el último día para el esprint en el Giro de Italia, la primera parte tendrá pocas curvas con las Escaleras de Primolano para llegar a Prosecco entre Valdobbiadene y Refrontolo.

Etapa 19, viernes 27 de mayo, de Marano Lagunare a Santuario di Castelmone con un total de 177 km, media montaña desafiante con salida en Marano para llegar a Udine entre Fagagna y Majano. Hay subidas cortas y exigentes entre Buja y las Cuevas de Villanova. En Monte Kolovrat, habrá una pendiente de 10 km al 10% y después habrá un descenso en plano. Para la Etapa 20 sábado 28 de mayo, inicia de Belluno a Marmolada con 168 km, donde se define el Giro de Italia, la cual consta de una Etapa clásica en los Dolomitas, el último final en subida del Giro. Con salida de Belluno, el pelotón entrará al Valle de Cordevole. Hay subidas en San Pellegrino con pendientes del 15%, luego pasará por Pordoi y el recorrido termina en Fedaia, con pendientes de hasta 18%.

Finalmente, la Etapa 21 rodará el domingo 29 de mayo, de Verona a Tissot con un recorrido de 17,4 km, donde se realizará última crono en el circuito delle Torricelle, que contará inicialmente con caminos rectos y una subida al 5%; mientras que, en el descenso tendrá tres kilómetros por las calles de la ciudad para terminar en Piazza Bra y la Arena de Verona.