Miguel Barreto
Pinto
Velotax
  |   18.Noviembre.2018   |   Por:  
Camilo Patiño

¡Se vale ilusionarse! Deportes Tolima 'acaricia' una nueva final en la Liga Águila

Santa Fe
Crédito: 
Tomada de internet
Tras eliminar a Independiente Santa Fe en cobros desde el punto penal, el equipo 'Pijao' quedó a solo 180 minutos de volver a disputar la máxima instancia del certamen local.

 

Cerca de 25 mil personas se dieron cita en el estadio Manuel Murillo Toro para vivir una de las noches más inolvidables en la memoria del fútbol. Deportes Tolima, venciendo el favoritismo natural que desde la maquinaria del Fútbol Profesional Colombiano se le otorga a los equipos de Cali, Medellín y Bogotá, logró meterse dentro de los cuatro mejores de la Liga Águila ll - 2018. La victoria que consiguió a domicilio en los primeros 90 minutos de la llave con Independiente Santa Fe le permitió acceder a los cobros desde el punto penal pese a haber caído en su 'patio'.

El equipo que dirige Alberto Gamero entendió que la escandalosa derrota sufrida a manos del mismo rival en el marco de la fecha 18 no representaba más que un nuevo ítem para la estadística, y con la ilusión de revalidar el título conseguido el semestre anterior, sumó tres puntos 'de oro' que le dieron protagonismo de cara a la vuelta en Ibagué. Los 'Pijaos', únicamente saltando a la cancha, ya tenían asegurado el paso a semifinales, sin embargo, aún quedaban 90 minutos que no le impedían al conjunto 'Cardenal' la posibilidad de soñar.

Golpe bajo para el 'Sonero'

La estrategia de Alberto Gamero se desbarató a las 21 minutos de la etapa inicial con el gol de Carlos Mario Arboleda. El visitante igualó la serie y desde entonces se dedicó a cortar los circuitos de juego, no con acciones de marca, sino a través de innumerables simulaciones de infracción que se gestaban ante el más mínimo contacto, quizás desconociendo que aunque estaba forzando la definición desde el punto penal, sería justo a través de esa vía como sorteraría el final de su historia en el 2018.

El DT del 'Vinotinto y Oro' movió sus 'fichas' intentando fortalecer su esquema ofensivo para evitar la 'lotería', incluso 'desnudó' el medio campo al ingresar a Ómar Albornoz y sacar un volante de marca, pero ni siquiera sumando hombres de ataque logró vulnerar la portería de los santafereños en el tiempo reglamentario. Hay quienes dicen que el destino está escrito, y tal vez el 'libro' del FPC tenía plasmado en la página del 17 de noviembre el agónico desenlace en la portería norte del 'Coloso de la 37'.

Ibagué se 'vistió' de fiesta

La hinchada, ausente durante la fase 'todos contra todos' de la Liga Águila, colmó las graderías del estadio Manuel Murillo Toro, entendió que el apoyo no se da a través de la pantalla chica, sino haciendo presencia en el 'templo' del fútbol de los ibaguereños. El Murillo Toro lució imponente, así como cuando Tolima enfrentó a Deportivo Cali, River Plate, Pachuca, Cúcuta Deportivo y Once Caldas; la Calle 37 con Cra. 4a de Ibagué se convirtió en el principal 'pulmón' de quienes viven y respiran fútbol.

Y sí, aunque se puede contar con los dedos de las manos las veces en que la afición ha llenado el fortín del Deportes Tolima, en una ciudad en la que desde hace años reina el desempleo, fiestas como la de anoche quedan grabadas para siempre en el registro del hincha, que si bien según el refrán de los apasionados del balompié tendría que acompañar sin importar las condiciones, muchas veces se ve en la obligación de decidir si invertir en la boleta o apostarle a la impositiva canasta familiar.

A 'un paso' de la gran final

Ahora Deportes Tolima deberá enfrentar al Deportivo Independiente Medellín, un rival que le trae gratos recuerdos, pues fue justamente en la misma instancia de la Liga Águila l - 2018 cuando lo eliminó para acceder a la final que luego le ganó al Atlético Nacional. En esa ocasión Ángelo Rodríguez pateó el penal en el arco sur del Atanasio Girardot que firmó el 'tiquete' de los 'Pijaos' a la máxima instancia, en donde finalmente lograron divisar una segunda estrella sobre el cielo de la 'Musical' de Colombia.

La serie comenzará en la capital antioqueña y terminará nuevamente en Ibagué. 180 minutos definitivos que tienen al siempre glorioso Deportes Tolima ad portas de disputar el mayor anhelo de los clubes afiliados a Dimayor ¡Vamos que vamos Tolima!

Por: Camilo Patiño