5 tolimenses fueron reconocidos por El Tiempo como dignos de imitar
El día de ayer en la edición especial de El Tiempo, se reconocieron a 20 colombianos que se encuentran en el exterior y que son motivo de orgullo para el país, la galería refería que “ellos tienen en común talento, trabajo y pasión. En esta edición 20 personajes dignos de imitar. Esta es una pequeña muestra de médicos, artistas, fotógrafos, matemáticos, arquitectos y hasta bailarines, que, sin ser famosos sino personas del común, sacan la cara por el país y hacen patria en el exterior”.
Entre estos personajes se encuentran los Ibaguereños Cesar Pérez quien hace empresa en Rusia, Juan Vicente Herrera, Carlos Ospina, David Guzmán y Germán Andrés Enciso y Natalia Acuña.
Esta mujer tolimense hija de la doctora Amparo Betancur y Raúl Acuña, es una comunicadora social de la universidad externado de Colombia, especialista en comunicaciones integradas al marketing, master en desarrollo humano y liderazgo de la Universidad de Barcelona y actualmente se encuentra cursando un master en Yoga.
Natalia Acuña compartió con Econoticias desde Italia y se mostró muy contenta tras el reconocimiento que El Tiempo le otorgó “soy una hija de Ibagué y de su educación, amante de nuestras raíces tolimenses, en este momento la vida me trajo a Italia y desde aquí estoy trabajando en proyectos que me permitan retribuir a mi país pero en especial a mi ciudad, me siento muy feliz de ser la única mujer en este grupo de tolimenses reconocidos por el tiempo”.
Natalia vive actualmente en la ciudad de Vicenza, la cual es destacada como patrimonio de la humanidad y se encuentra al norte de Italia a 60 kilómetros de Venecia, al respecto indicó que “los Ibaguereños todavía tenemos muchas preguntas por resolver, es muy importante encontrar cual es la vocación que tenemos como ciudad, en cuanto al recurso hídrico la ciudad de Venecia nos lleva muchos años pues a pesar de estar en constante amenaza de desaparecer por el agua ellos muestran un gran respeto y cuidado de la misma, esto es algo que Ibagué podría tener en cuenta para su paisaje natural”.
Sobre la fundación que la tolimense conformó con un colectivo de profesionales italianos, ella expresó que “la fundación se llama Conconciencia, la hemos creado con varios amigos colombianos que viven en el exterior y buscamos devolverle al país todo lo que nos ha dado, desde la experiencias que manejamos en cada uno de nuestros campos buscamos crear proyectos que nos permitan implementar metodologías, compartir experiencias y generar un canal de comunicación entre Colombia y Europa”.
Natalia Acuña tuvo la oportunidad de estar en Ibagué en el mes de abril y conversar con algunos de los arquitectos que han intervenido la obra del Panóptico por lo cual mencionó que “podría decirse que existen muchos vacíos, hay personas que tiene intereses personales y no dejan que las cosas funcionen, creo que es pertinente que un movimiento ciudadano exija respuestas frente a esta obra que lleva tantos años y no ha logrado culminarse, además desde fundaciones como la nuestra podemos conectarnos con otros Panópticos del mundo para definir un propósito que permita asumir y revivir un concepto histórico del lugar”.