Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   03.Junio.2021   |   Por:  
Alejandra Rodríguez

"López de Galarza más que todo fue un colono, no un conquistador": Álvaro Cuartas

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Suministrada
El historiador manifestó que existe mucha ignorancia en el municipio en lo que a historia concierne.

En diálogo con Ecos del Combeima, el conocedor histórico le expresó a la secretaria de Cultura, Greis Cifuentes, algunos argumentos referentes a la importancia de mantener el monumento de Andrés López de Galarza en su lugar.

Inicialmente, sostuvo que se pueden derrumbar todos los monumentos del mundo, pero que se debe tener la claridad que como ciudadanos "estamos casi condenados a conocer la historia", acotando que no es como un tablero con tiza que se puede borrar.

También expuso que desde la Secretaría se pueden generar nuevas lecturas y reflexiones en torno a a historia, que en ocasiones serán de grata recordación y en otras no tanto; sin embargo, precisó: "No se justifica bajo ningun punto de vista lo que ha ocurrido y especialmente le hablo del caso de Ibagué, porque López de Galarza no fue militar, él vino fundó una ciudad, hizo un mandado a la real audiencia y se fue de Ibagué", razón por la que no debío haberse violentado y arrancado el busto del lugar donde se encontraba.

Por otra parte, haciendo uso de su conocimiento histórico, Cuartas afirmó que Galarza fue absuelto de dos juicios, explotó su encomienda en Boyacá y dio siempre un buen trato a los indígenas que lo acompañaron en el camino, motivo por el que asegura que en la ciudad hay mucho desconocimiento frente a quién fue realmente dicho personaje.

A su vez, emitió un contundente mensaje a la jefe de cartera de Cultura. "Yo digo una cosa con todo respeto doctora Greis, un oscuro rincón de un museo no es el sitio, con todo respeto y consideración para un monumento, para un símbolo, para un ícono porque eso termina lleno de tierra y de basura arrinconado en un lugar. Los monumentos tienen que ver y son inherentes a los espacios públicos, a los espacios abiertos, a las plazoletas", esto lo expresó con base a su experiencia y conocimiento.

Finalmente, puntualizó que la tarea de Cifuentes es compleja e interesante y que siempre debe existir ante cualquier decisión, la claridad de que el busto de Andrés López de Galarza es "un bien público del municipio".