Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fenómeno del Niño, crónica de una muerte anunciada 

Lo mismo pasó con el desastre natural que estamos viviendo, desde el 3 de noviembre del año anterior se declaró oficialmente el inicio del fenómeno del niño, una situación climática que anunciaba fuertes temperaturas, posibles incendios y sequías, y como el título del libro, no nos preparamos y paso lo que tenía que pasar.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
28 Ene 2024 - 7:48 COT por Ecos del Combeima

Cuando en el país suceden cosas que conmocionan, curiosamente se cita el título del famoso libro de Gabriel García Márquez “Crónica de Una Muerte Anunciada”; y es qué pasa con todo: con los feminicidios de mujeres que habían denunciado en todas las instancias que estaban siendo agredidas y amenazadas, sucedió con el extinto Armero, la inminente erupción del Volcán Nevado del Ruiz se hablaba con mucha antelación y no se hizo nada. 

Lo mismo pasó con el desastre natural que estamos viviendo, desde el 3 de noviembre del año anterior se declaró oficialmente el inicio del fenómeno del niño, una situación climática que anunciaba fuertes temperaturas, posibles incendios y sequías, y como el título del libro, no nos preparamos y paso lo que tenía que pasar. Hasta la fecha se han registrado 906 incendios, lo que tiene a 977 municipios entre alerta naranja y roja según el Ministerio de Ambiente. Con tristeza vemos las imágenes de los miles de hectáreas arrasadas por los incendios, solo en Santander ardieron unas 300 hectáreas en el páramo de Berlín, con los frailejones que llevan siglos en formación hechos humo. ¡Que impotencia!

El fenómeno del niño estaba anunciado y diagnosticado por todos lados, pero nos cogió con los pantalones abajo y repartiendo más culpas que recursos, pues el gobierno de la “potencia mundial de la vida”, liderado por el adalid del medio ambiente en toda la galaxia, le redujo el presupuesto a la dirección Nacional de Gestión del Riesgo, que el año pasado sólo tuvo una ejecución del 10% y para los bomberos este año el presupuesto se redujo un 25%. De hecho, no se ha podido utilizar el avión Hércules, que descarga más de 3.000 galones de agua, por falta de los recursos para hacerle mantenimiento - muy buenos para hablar y muy malos para hacer.

Espero que todo esto nos sirva para aprender que la prevención no es un discurso, debe ser un hecho en el que se requiere unidad y responsabilidad. Hay que trabajar para que haya conciencia de la defensa del medioambiente, de la vida de las generaciones venideras y eso empieza desde la casa y en los colegios, se necesita también, que haya policía rural bien paga y unas Corporaciones Autónomas Regionales eficientes y rigurosas para que cosas cómo está no vuelvan a suceder y si pasa, estar preparados; de lo contrario, seguiremos con incontables crónicas de muertes anunciadas. 
 

También te puede interesar estas columnas

Una determinación equivocada que desconoce los Acuerdos 021 de 2010 y 09 de 2018 del Concejo Municipal

Esto nos recuerda lo frágil que es la democracia cuando se normaliza la idea de que el otro no merece vivir.

¿Estamos listos para que Ibagué deje de ser admirada por lo que planea y pase a ser reconocida por lo que hace?

Colombia quedó atrapada en un modelo republicano unitario propio del siglo XVIII que la Constitución de 1991 no logró superar.

Ya no es solo un anhelo: hoy se viven acciones concretas para convertir la innovación y la tecnología en el motor de nuestros propósitos.

En Colombia, el atentado contra Miguel Uribe mostró hasta dónde puede llegar la intolerancia.

Esa riqueza, sin embargo, no siempre se traduce en bienestar: nuestros productores siguen enfrentando precios bajos, intermediación abusiva y pocas oportunidades de progreso. En más de una ocasión he protestado por esos infortunios que golpean la vida rural.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.