Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   07.Octubre.2021   |   Por:  
José Adrián Monroy

Camino a ser competitivos

José Adrian Monnroy
Crédito: 
Suministrada
El camino debe continuar, propiciando espacios de interlocución reales entre la academia, los gremios económicos representados en la cámara de comercio y Fenalco, más las instituciones del Estado.

El indice de Competitividad por Ciudades (ICC) que realiza el Consejo Privado de Competitividad junto a la Universidad del Rosario arrojó que Ibagué, nuestra ciudad, pasó de la posición N° 13 en 2020 a la 11 para este año.

El reporte que hace el ICC, analiza indicadores que son pilares de competitividad de las ciudad como: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.

Que la capital musical haya ascendido 2 lugares dentro del ranking, implica que se ha avenido avanzado en mejorar ciertas condiciones que nos van devolviendo de apoco un lugar dentro del escenario nacional. Recordemos solamente, que hace unos cuantos  años ocupábamos el segundo puesto en el proyecto Doing Business, que anunciaba cuales eran las ciudades con mayor proyección de negocios y que proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional y en el que terminamos ocupando los últimos lugares de las ciudades del país. 

Desde luego el camino debe continuar, propiciando espacios de interlocución reales entre la academia, los gremios económicos representados en la cámara de comercio y Fenalco, más las instituciones del estado, para que se establezca el camino que integre las condiciones que se requieren para avanzar en  lo mucho que hay que corregir y de cómo se maximizan nuestras cualidades.

Aprovechando nuestra posición geográfica con la terminación de las dobles calzadas hacia el occidente del país, la construcción de los escenarios deportivos que nos consolida como una ciudad destino deporte, el fortalecimiento del turismo natural y ecológico  y la ejecución del sistema estratégico de transporte público, son algunos de los elementos que nos deben servir como herramientas de desarrollo económico y a su vez, para ser competitivos. 

Entonces, mientras muchas ciudades del país bajaron sus indices de competitividad a raíz de la pandemia, ibagué según el ICC, pudo repuntar en materia de salud, educación superior para el trabajo, entorno para los negocios y mercado laboral, cifras que pueden ser muy superiores si se logra esa sinergia y cooperación de todas las esferas sociales, económicas y políticas de la capital del Tolima