Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Qué está pasando con la economía y cómo afecta su bolsillo?

La pandemia reveló las enormes distancias que recorren los productos  para llegar a las manos de los consumidores y deja un debate muy importante para los próximos gobernantes.
Imagen
Crédito
Diego Jimenez
27 Sep 2021 - 9:36 COT por Ecos del Combeima

El covid-19 le sigue quitando la tranquilidad a la economía del mundo. La pandemia hizo que la mano de obra barata esté escasa y afectó  el acopio de materias primas, siendo el transporte aéreo o marítimo el eslabón que más afecta hoy a las industrias.

Esta es la razón por la cual los precios y tiempos de entrega de los vehículos, electrodomésticos, medicinas, entre otros, estén por las nubes.

En Colombia, de acuerdo con el último reporte del Dane, la recuperación de la economía sigue en alza con un 112,66, lo que representó un crecimiento de 14,31% respecto al mes de julio de 2020. 

En este resultado, la dinámica de las actividades terciarias (comercio y transporte, alojamiento y servicios de comida, administración pública, salud, defensa y educación), aportaron 11,8 puntos porcentuales a la variación, y representaron 68% del total de la actividad económica. Las actividades secundarias (manufactureras y de construcción), contaron con una participación del 19% y un aporte de 2,3 %.

A pesar de que, en términos generales la economía nacional muestra significativos síntomas de mejoría, esta sigue la tendencia global de las actividades primarias (carbón y la explotación de minas y cantera), las cuales  tienen el mayor retraso con el 0,2 %. Este aspecto hace que el optimismo no sea tan alto, justamente porque de ellas dependen diversos sectores económicos.

La pandemia reveló las enormes distancias que recorren los productos  para llegar a las manos de los consumidores y deja un debate muy importante para los próximos gobernantes: la presencia de industrias en el territorio nacional  y las condiciones que estas requieren para garantizar cadenas de suministro eficientes junto a las débiles zonas francas.

Esta situación la está viviendo un gran número de países, pero si contáramos con cadenas de producción más robustas en momentos como los que afrontamos por la pandemia, el bolsillo del consumidor final no se afectaría cómo está sucediendo en este momento.

También te puede interesar estas columnas

La universidad en Colombia viene en franca decadencia desde hace varias décadas, el sueño de obtener un título universitario fue sinónimo de éxito y movilidad social.

Hagamos de esta navidad entonces, un motivo para unirnos más, para construir proyectos colectivos, esos que nos alejan de las orillas del puente y nos encuentran en la mitad de este.

Hoy son ya muchas las variables que enrarece el entorno regional y genera gran incertidumbre en los entes territoriales y sus presupuestos para el año 2025.

Sácanos oh niño con tu blanca mano de esa agonía de los trancones ibaguereños. Oh lumbre de oriente, que construyan el puente de la 60, el viaducto de Mirolindo y que de una buena vez conecten la 94 con la Ciudadela.

Adaptarse no es fácil: el clima frío, la inmensidad de la ciudad, su ritmo cosmopolita y hasta la forma de vestir marcan una transición desafiante. Sin embargo, a pesar de estos retos, me siento profundamente orgullosa de mis raíces ibaguereñas.

En este gobierno respeto por la carrera diplomática, no hay defensa de la vida y mucho menos de las mujeres, la misoginia y la violencia de género es el común denominador de varios de sus colaboradores.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.