Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Junio.2021
  |   18.Marzo.2021   |   Por:  
Jose Adrián Monroy

Sobre Cortolima

José Adrian Monnroy
Crédito: 
Suministrada
Se hicieron rotaciones de personal con el único propósito de evitar suspicacias y eventuales malos manejos, para que los usuarios tengan la tranquilidad de que sus trámites se realizan con idoneidad y total transparencia. Por: José Adrián Monroy.
Velotax

Todos estamos sufriendo las inclemencias del cambio ambiental y de la inestabilidad del clima. En Colombia por ejemplo, los excesos en las temporadas de lluvias o el ex-tremo calor que hace en épocas de verano, dan cuenta del riesgo que estamos corriendo si no asumimos una actitud responsable frente a la conservación, cuidado y preservación del medio ambiente.

Precisamente en nuestro país, para eso se crearon las Corporaciones Autónomas Regionales: con el objeto de diseñar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como el cumplimiento y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

Es decir, que las corporaciones autónomas son la autoridad ambiental. Su campo de acción es muy amplio, pues intervienen en todas y cada una de las actividades de carácter público o privado, buscando el mejor uso de los recursos naturales renovables, allí radica su importancia; de manera que, situaciones como la construcción de una vía, un puente, edificios residenciales, tala de árboles, explotación minera, utilización las fuentes hídricas,  asuntos agropecuarios, etc., deban ser regulados y autorizados por estas entidades.

Sin embargo, al manejar temas tan complejos y que difícilmente pueden ser comprobados, a las CAR, desde su creación, se les han hecho múltiples señalamientos por corrupción, por la ligereza de algunas corporaciones  al permitir la disposición de ciertos recursos naturales por parte de particulares, en sitios de vital importancia ambiental, que no compensan el impacto que generan por su utilización y aprovechamiento. 

Por lo tanto, es importante el proceso que se viene surtiendo en la Corporación Autónoma Regional del Tolima - CORTOLIMA -, en donde puntualmente, se hicieron rotaciones de personal con el único propósito de evitar suspicacias y eventuales malos manejos, para que  los usuarios tengan la tranquilidad de que sus trámites se realizan con idoneidad y total transparencia.

Ese compromiso institucional demuestra que al interior de la corporación se quieren hacer las cosas bien,  que se quiere mostrar una nueva faceta, enviando un mensaje a la ciudadanía de confianza y respeto por el ejercicio de lo público, y sobre todo, la voluntad de  cumplir con su misión de propender esencialmente por preservar el medio ambiente y el agua especialmente como un elemento generador de  vida.
Finalmente, en lo que concierne al medio ambiente, nos corresponde a todos cuidar lo de todos, o sea, contribuir con el cuidado de nuestro futuro. Al menos, unámonos para eso.