Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Febrero.2021
  |   21.Enero.2021   |   Por:  
José Adrián Monrroy

El misterio de la vacuna

José Adrian Monnroy
Crédito: 
Suministrada
Lo que causa curiosidad, es que inicialmente se habló de 40 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer, pero hace un par de días la vicepresidenta Ramírez, habló de 35 millones, lo que implicaría que se haría una vacunación al 70% de la población. Por: José Adrián Monroy.

En el mundo, el COVID-19 registra más de 95,4 millones de casos y 2,04 millones de fallecidos. De los 11 países con mayor número de muertes, solo Irán y Colombia no han iniciado  sus procesos de vacunación, ¿por qué?, es algo que aún no sabemos.

Por ejemplo España,  el décimo país con más fallecidos, (cerca de 55 mil) inició el 27 de diciembre y ya ha vacunado a cerca de 800 mil personas, entre ellas  el personal de la salud, como también a sus adultos mayores. En cambio aquí, en nuestro país, con más de 49 mil muertos, no se ha iniciado el proceso, para el efecto, el gobierno nacio-nal estableció un cronograma a partir de la segunda semana de febrero.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que la cartera emitirá en los próximos días el decreto que reglamentará el marco jurídico del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 desde este año, además puntualizó que este documento ordenará que el Ministerio de Salud será la única entidad de Colombia que podrá realizar los trámites de importación de vacunas.

Lo que causa curiosidad, es que inicialmente se habló de 40 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer, pero hace un par de días la vicepresidenta Ramirez, habló de 35 millones, lo que implicaría que se haría una vacunación al 70% de la población. 

Lo importante de todo esto es que según el gobierno, el pan de vacunación se le  aplicará a todos los habitantes de Colombia, con o sin afiliación a EPS; no obstante, en este aspecto también hay dudas. En los medios de comunicación  hablaron que no se utilizaría la red de salud existente en el país - EPS, IPS, hospitales, clínicas y demás -, sino que sería un operador nuevo quien se encargaría de aplicarla, lo cual sería un error que podría salir caro y ante eso no se puede improvisar. 

Estamos a un mes para que se inicie el cronograma de vacunación y todo su proceso es un misterio qué preocupa, máxime, cuando diariamente se registran miles de con-tagios nuevos, con la economía al borde del colapso, más la  indisciplina social que se rehúsa a mantener la distancia y utilizar tapabocas; la única solución aparente es que nos sea suministrada la vacuna.
Por lo tanto, debería el Gobierno Nacional agilizar el proceso, informar con claridad y transparencia las condiciones, tiempos y lugares de la  vacunación, con el propósito de no darle más largas al asunto y ponerle punto final a esta pesadilla.