Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 29.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   21.Junio.2020   |   Por:  
Alejandra Guerrero

Opinión: COVID-FRIDAY

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Qué va a pasar en seis meses cuando les embarguen el salario a todas estas personas, porque la economía todavía esté sufriendo los coletazos de la cuarentena y no tengan manera de pagar sus deudas.
Salud Tolima

El viernes pasado, 19 de junio, nos convertimos en el hazmerreír mundial, el peor día de registros de fallecidos hasta la fecha fue el mismo día que el gobierno dio incentivos a toda la población para que saliera a comprar con un “19% de descuento” gracias al perdón del IVA. Son pocos los gobiernos que logran que los titulares de periódicos de la talla mundial como Bloomberg, New York Times, BBC sean el mismo que una página de sátira como Actualidad Panamericana; se leía así “Con éxito arranco el COVID Friday en grandes almacenes de Colombia”.

Es importante aclarar que fue una medida que beneficio especialmente a las grandes cadenas, no fue una medida para ayudar a las más de 880 empresas que tuvieron que cerrar en nuestra ciudad y a los miles de profesionales que siguen luchando para empezar a trabajar –especial mención a los odontólogos. No es una medida que reinvierta en la ciudad y genere desarrollo en nuestra ciudad. Las filas eran para comprar electrodomésticos. Además, muchos de los compradores de estos electrodomésticos se endeudaron para adquirirlos, recuerden que las grandes superficies reparten inescrupulosamente tarjetas de crédito.

Qué va a pasar en seis meses cuando les embarguen el salario a todas estas personas, porque la economía todavía este sufriendo los coletazos de la cuarentena y no tengan manera de pagar sus deudas. Pero bueno esto será un tema de columna el siguiente semestre. Pensemos como el gobierno entonces pensemos solamente en el corto plazo. Tuvimos una cuarentena, y ahora en teoría deberíamos estar en distanciamiento social. Todo esto para proteger la salud de la población y evitar el desastre sueco en el que tienen la mayor tasa de mortalidad y una economía contrayéndose al 7%. Déjenme afirmarles con total seguridad que acabamos de botar todo ese tiempo, con las mayores cifras de personas sintomáticas permitimos a la gente aglomerarse para comprar bienes que no son de primera necesidad. Toda compra de bienes que no son de primera necesidad debe ser solamente virtual.

De todas maneras, los pagos no incluían efectivo, y todas las grandes superficies tienen tienda virtual. Pero aquí viene el siguiente detalle, todos los sitios web nacionales se cayeron. No es que el trafico fuera gigantesco o como hizo Amazon para seguir funcionando. Este 19 de junio, demostró que las grandes superficies en Colombia están igual de mal preparadas para manejar una compra virtual que nuestros gobernantes para recuperar la economía. La hoja de ruta ya la trazaron países desarrollados como Nueva Zelanda, Alemania, Noruega y Dinamarca.

Las decisiones que hay que tomar, aunque difíciles se han probado efectivas. Entonces porque seguimos tomando decisiones populistas y sin ningún fundamento. Toda la popularidad que los gobernantes hayan obtenido por su aparente buen manejo puede desaparecer en 15 días cuando nuestro precario sistema de salud colapse y sea necesario un nuevo cierre total de la economía.