Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   15.Mayo.2021   |   Por:  
Suministrado

SENA habilita la obtención de certificados y constancias académicas en línea

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ahora ofrece sus certificaciones y constancias vía online para facilitar a sus usuarios la obtención de estos importantes documentos, a través de su portal digital que ofrece tiene a disposición este y otros convenientes servicios.

Con el recrudecimiento de la pandemia de la Covid-19 que afecta a todo el mundo y por la cual aún se mantienen ciertas restricciones, entre ellas el cierre de algunas instituciones públicas, hay organismos que han habilitado servicios online para seguir atendiendo al público, como es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que ahora emite sus constancias y certificados vía internet.

Esta modalidad permite a los estudiantes egresados de esta entidad de formación laboral del Gobierno colombiano acceder a sus certificaciones vía online para que puedan trabajar apenas culminen su formación, sin tener que esperar a la entrega del certificado impreso como se hacía anteriormente, actos que a consecuencia de la pandemia están provisionalmente suspendidos.

El objetivo de impulsar esta modalidad de entrega de certificados online es promover la empleabilidad, apoyar a los trabajadores y contribuir con el fortalecimiento de los sectores productivos que contratan el talento humano egresado del SENA.

Acceder al sistema del SENA y descargar el certificado del curso o programa de formación realizado es muy fácil, solo hay que seguir algunos sencillos pasos y cumplir con ciertos requisitos básicos.

También se puede buscar el apoyo de páginas especializadas que asesoran con prácticos tutoriales y guías la manera de cómo realizar el trámite online paso a paso para que no te pierdas en el proceso.

En todo caso, lo primero que se debe realizar es el registro en al portal oficial del SENA, para lo cual solo hace falta un correo electrónico activo, luego hay que esperar 5 días a que el sistema informe que el registro ha sido procesado para entonces poder descargar el certificado a través de esa misma página.

Los certificados del SENA solo se emiten a los aprendices que hayan culminado el proceso de formación exitosamente. Para solicitar el certificado y poder descargarlo solo hay que saber y tener disponibles los siguientes datos: el nombre del curso, fecha y estado de certificación, tipo de certificado, estado del aprendiz.

De forma detallada el procedimiento es el siguiente:

  • Acceder al portal de SENA SOFIA (Sistema Optimizado para la Formación y el Aprendizaje Activo).
  • En el menú principal buscar la sección “Consultar Certificados” y darle “OK” al botón correspondiente.
  • Ingresar los datos personales de acceso al servicio en el recuadro respectivo.
  • Introducir documento y número.
  • Darle clic a “Consulta Certificado” para que aparezca en pantalla todos los certificados SENA que el usuario tiene disponible en función de los cursos realizados.
  • Elegir el que se quiera revisar para descargarlo online.

Los certificados disponibles incluyen tanto los de los cursos virtuales como los presenciales culminados exitosamente con el SENA, en cualquiera de las áreas de formación que ofrece la institución.

Esta institución ofrece diversos beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Todos los cursos dictados en el SENA están avalados por el Ministerio del Trabajo y por el Ministerio de Educación.
  • Capacitación completa e integral en distintas áreas de interés nacional y de muy alta demanda: tecnología, administración y finanzas, salud y muchas otras más para impulsar el aparato productivo y lograr una sociedad mejor.
  • Horarios flexibles para que cada quien organice su vida sin tener que sacrificar nada.
  • Acompañamiento permanente de facilitadores y asesores especializados en las materias impartidas durante toda la etapa de formación, tanto en la modalidad presencial como en la virtual.