Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   28.Agosto.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

La inmunidad del rebaño, matemáticamente ideal

Tom Britton matemático sueco
La inmunidad de grupo, colectiva o del rebaño es un fenómeno estadístico de protección contra una enfermedad que se da cuando un gran número de población de un lugar específico se infecta.

El coronavirus ha llegado al mundo sin avisar y el trabajo de gobernantes y científicos en ocasiones no van en la misma vía.  Los primeros están preocupadas porque las cifras de infestados no aumenten y los segundos plantean que al haber mayor número de población infectada la inmunidad llegará incluso antes que la vacuna.
En la sección #Intercambio de #Econoticias50Años el matemático sueco, Tom Britton habló de la Inmunidad del Rebaño y sus posibilidades.


Britton es profesor de estadística matemática y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Estocolmo y se ha dedicado a estudiar los modelos de probabilidad aplicada y la inferencia estadística para ellos, en modelos de epidemias, aplicaciones a la genética, a la biología molecular y la filogénesis, le ha dedicado muchas horas de estudio al fenómeno estadístico llamado inmunidad de grupo, colectiva o del rebaño.

Para Britton, la mayoría de los países quieren menores cifras de infectados y están a la espera de la vacuna,  por lo que generaron aislamientos tempranos, "creo que la mayoría de los países preferirían que no tuvieran un brote tan grande. Por lo que preferirían tener menos personas infectadas. Así que creo que ningún país tiene como objetivo la inmunidad colectiva. Sin embargo, si hay mucha transmisión, entonces estos lugares la inmunidad se acercará a la inmunidad colectiva. Entonces, cuando se infecten las suficientes personas, se acercarán a la inmunidad colectiva y la transmisión disminuirá.",  afirmó.

En los estudios recientes el porcentaje necesario para lograr que se presente de manera efectiva la inmunidad colectiva está tasado en el 40%, cifra mucho menor a la dada al inicio de la pandemia que llegó a estar en el 80%.

Suiza está alcanzando la inmunidad del rebaño, según Britton, las cifras alcanzadas, por ejemplo en Estocolmo se está acercando de manera natural al porcentaje necesario para llegar a la inmunización, "realmente creo que es diferente en cada lugar de Suecia. Así que mi ciudad natal, Estocolmo, es el área que más ha sufrido, la mayoría de las infecciones son casos de letalidad es así que ahora nos estamos acercando a la inmunidad colectiva. Por eso creo que no habrá mucha más transmisión en Estocolmo", comentó el matemático sueco.

Britton también se refirió a los aislamientos tempranos que se dieron en algunos lugares del mundo, entre ellos América Latina, en el que se aislaron a las personas y luego levantaron de un momento a otro las medidas y eso puede generar rebrotes y un gran aumento de contagios y dice, "pero en algunos lugares tenían un bloqueo antes de que apenas hubiera transmisión y hubiera una razón de riesgo. Ahora bien, si se relajan las restricciones y no hay inmunidad en el país, por supuesto, existe el riesgo de que despeguen las cifras si las restricciones se levantan demasiado rápido. Así que creo que un buen consejo es eliminar las restricciones paso a paso para ver si tiene una segunda vía, si es así, tienen que volver a aplicar las restricciones, por lo que debe hacerse de forma gradual y con cuidado".

Según el modelo estudiado por el profesor Britton, es más efectivo que se dé la transmisión natural entre la población socialmente activa para generar así la inmunidad que esperar a la vacunación y depender de que los vacunados sean socialmente activos y ayuden a propagar la inmunidad.