Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   06.Agosto.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

El código QR y sus grandes posibilidades

Código QR
Hace 26 años un ingeniero japonés de una subsidiaria de Toyota llamada Denso Wave, luego de haber jugando igo, encontró una solución práctica a una necesidad de gestión efectiva de productos, hoy en día es código más versátil usado en el mundo.

El QR es una matriz bidimensional o 2D de cuadrados puntos, que van alineados tanto vertical como horizontalmente, si bien en un principio se han desarrollado en blanco y negro, en la actualidad sus colores pueden personalizarse y llegan a almacenar 200 veces más información que con un código de barras estándar.

Denso es una subsidiaria de Toyota y el ingeniero Masahiro Hara era su ingeniero jefe en la década de los 90, en declaraciones para un diario digital Masahiro comentó “antes, la compañía usaba códigos de barras para controlar las piezas, pero el sistema era ineficiente. Había entre ocho y diez códigos de barras en cada caja. Los empleados se cansaron de tener que escanear las cajas varias veces, y esto nos llevó a idear un código que permitiera transmitir un gran volumen de información en un solo escaneo”. La creación de esta herramienta generó una nueva subsidiaria llamada Denso Wave, al ver la importancia de la creación decidieron abrir el código.

 

Pero la idea no surgió de la nada,  en una partida de un popular juego de estrategia japones llamado IGO surgió el código QR, la disposición de las fichas blancas y negras en el cuadro de juego le dio la idea al ingeniero para desarrollar este sistema, “solía jugar al igo en mi hora del almuerzo. Un día, al disponer las piezas en blanco y negro sobre la cuadrícula del tablero, me di cuenta de que era un modo muy fácil de transmitir información. Fue como una revelación”, comentó Masahiro.

 

En este momento de la historia que el uso de medios electrónicos para pagos, transacciones, comunicación, entre muchas otras el código QR ha resurgido, sus 4500 caracteres lo hacen dinámico y útil.  

 

Ecos del Combeima en entrevista con la ingeniera informática María Eugenia Aguirre, gerente de la empresa tolimense Ubicarme.Com, a propósito del redescubrimiento del QR nos comentó qué son tan versátiles que su uso es ideal innumerable cantidad de actividades.