Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
Se ha copiado el vínculo

Físico mexicano descubre nuevo planeta similar a la Tierra

En la vía láctea hay más de cien mil millones de estrellas por lo que sería más fácil encontrar la aguja en el pajar que un planeta parecido a la tierra. Este no es el primero, ni será el último que se encuentre con similitudes a la Tierra, aunque no se han encontrado más de 100.
Imagen
21 Mayo 2020 - 20:21 COT por Ecos del Combeima

Antonio Herrera en es un ingeniero electrónico mexicano, físico magíster y un experto astrónomo. Se ha convertido en noticia por su publicación en la Astronomic Journal, sobre lo que parece la existencia de un nuevo planeta en esta galaxia.

El doctor Herrera trabaja en la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, desarrolla un trabajo colaborativo, en el que intervienen tres telescopios ubicados en Chile, Australia y Sudáfrica que observan permanentemente el cielo, almacenan datos, son estudiados por analistas científicos.

Al estudiar los datos el doctor Herrera, encontró un fenómeno que le llamó la atención y siguió esa línea de investigación, el planeta en cuestión se encuentra a 8 kilo-pársec, el pársec es una unidad de medida utilizada en astronomía y que es mayor que el año luz. Esta unidad se define como la distancia desde la cual el radio medio de la órbita terrestre abarca un ángulo de 1 segundo de arco. En sentido estricto, pársec es la distancia a la que una unidad astronómica (UA) subtiende un ángulo de un segundo de arco.

Imagen

El planeta hallado se parece a la Tierra principalmente en dos cosas:

• Es una masa muy similar a la Tierra.
  • Está en un lugar que es muy similar al lugar de la Tierra respecto al Sol.

Lo que quiere decir en términos prácticos, es como si en nuestro sistema solar tuviéramos un planeta entre Venus y la Tierra, con un tamaño entre el de la Tierra y el de Neptuno, es un poco más grande que la Tierra como 4 veces más grande. Su Sol solo es un 10% del tamaño del nuestro, pero su movimiento de traslación dura más de 600 días porque su gravedad es tan poca que no le da el impulso suficiente, por eso es tan lento.

La comunidad científica ya lo validó, la investigación duró seis meses desde que fueron encontrados los datos, a hasta su validación y posterior publicación. En el planeta encontrado no hay probabilidades de encontrar vida, su Sol es muy pequeño y la distancia, que es la misma que entre nuestro Sol y la Tierra, por lo que su Sol no produce la suficiente energía para calentarlo.